La región despide con honores al comandante y mártir de Bomberos, Luis Becerra Pino

Profundo pesar en Litueche, así como en toda la región, tras el fallecimiento del comandante del Cuerpo de Bomberos local y comandante provincial de Cardenal Caro, Luis Becerra Pino, quien murió el pasado lunes mientras combatía un incendio forestal que afectaba a su comuna. Su deceso se produjo en medio de una compleja y anticipada temporada de incendios forestales, que ha exigido al máximo a bomberos y brigadistas, obligándolos a arriesgar sus vidas para contener el fuego y proteger a sectores poblados.

De acuerdo con los antecedentes, el comandante Becerra sufrió un ACV hemorrágico mientras trabajaba en la emergencia, ingresando posteriormente en paro cardiorrespiratorio, sin que los esfuerzos de reanimación lograran salvarle la vida. Desde el primer momento, la noticia generó una ola de conmoción, dolor y agradecimiento transversal por su entrega desinteresada y vocación de servicio, que hoy lo consagran como Mártir de Bomberos de Chile.

Durante la mañana de este martes, el cuerpo del comandante permaneció en el Servicio Médico Legal de Santa Cruz, donde se le practicó la autopsia, para luego ser trasladado escoltado por Carabineros hasta el SML de San Fernando. En ese lugar fue recibido por voluntarios de Bomberos, familiares y amigos, quienes lo acompañaron en los trámites finales antes de que el cortejo emprendiera rumbo a Litueche, donde comenzó a recibir los honores correspondientes.

Entre quienes llegaron a despedirlo estuvo su cuñado, Claudio Soto, quien lo recordó como “un hombre humilde, amigo de sus amigos y muy querido por los bomberos”, destacando su liderazgo y experiencia. En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Litueche, César Soto, lo describió como un comandante valiente y comprometido, y un gran amigo de la institución. Recordó que coordinaba el trabajo de incendios forestales tanto en la comuna como en la provincia, ya que además se desempeñaba como presidente de los comandantes de la Provincia de Cardenal Caro, siendo siempre el primero en llegar a las emergencias y el último en retirarse.

Las muestras de pesar se multiplicaron en toda la región y el país. Diversos Cuerpos de Bomberos, como La Serena, Zapadores de Rancagua y compañías de distintas comunas, destacaron su liderazgo, vocación desinteresada y sacrificio, coincidiendo en que su legado seguirá guiando a las futuras generaciones. En las 33 comunas de la región, los cuerpos bomberiles dedicaron palabras de despedida.

Durante la jornada, comenzaron a arribar a Litueche delegaciones de distintos Cuerpos de Bomberos del país para acompañar la despedida. El presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, confirmó que Luis Becerra Pino es el mártir número 343 de la institución, destacando que lideró por más de una década y que será despedido con todos los homenajes que corresponden. A su vez, el presidente regional de Bomberos, Juan Luis Fabia, advirtió sobre el peligro permanente que enfrentan los voluntarios en una temporada de incendios que se adelantó con inusitada violencia.

El cuerpo del comandante llegó este martes a la casa de su madre en Litueche, donde está siendo velado. Este miércoles será trasladado al cuartel del Cuerpo de Bomberos local para rendirle honores institucionales, y posteriormente se realizará su funeral, en una ceremonia que reunirá a su comunidad, a Bomberos de todo el país y a quienes reconocen en Luis Becerra Pino a un ejemplo de entrega, humildad y servicio hasta el último instante de su vida.

Total
0
Shares
Cardenal Caro jardín del Pacífico
Publicaciones relacionadas
Cardenal Caro jardín del Pacífico Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla