Cancelan Alerta Roja en Litueche tras control del incendio forestal de Santa Mónica

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) canceló la Alerta Roja comunal para Litueche, Región de O’Higgins, luego de que el incendio forestal denominado “Santa Mónica 1” fuera declarado controlado durante la noche de este lunes 29 de diciembre. La medida se oficializó mediante la Resolución Exenta N°156, tras el informe técnico entregado por CONAF.

De acuerdo con el reporte, el siniestro afectó una superficie aproximada de 85 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal, y se mantuvo activo desde la tarde, motivando la declaración de Alerta Roja a las 15:12 horas. El incendio fue controlado a las 21:20 horas, momento en que dejó de representar una amenaza para la población. SENAPRED confirmó que no se registraron personas lesionadas, aunque sí se reportaron 8 viviendas destruidas de manera irrecuperable, además de un gallinero con 30 gallinas. Un total de 10 personas resultaron damnificadas, quienes fueron trasladadas a viviendas de familiares y vecinos. El informe no hace mención del fallecimiento del comandante del cuerpo de Bomberos de Litueche, Luis Becerra, durante el combate del siniestro.

Durante la emergencia trabajaron intensamente Bomberos de Litueche, con siete carros, junto a brigadas y técnicos de CONAF, apoyados por un importante despliegue aéreo que incluyó aviones y helicópteros cisterna, además de aeronaves de coordinación. También se utilizaron maquinaria pesada, camiones aljibe y apoyo de Carabineros. Cabe señalar que a las 15:43 horas se activó una Alerta SAE para el sector de parcelación Santa Mónica, como medida preventiva. Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a mantener la precaución y a denunciar oportunamente cualquier foco de incendio.

VIDEO: CORTESÍA ARIEL CORREA, MUNICIPALIDAD DE LITUECHE.

Total
0
Shares
Cardenal Caro jardín del Pacífico
Publicaciones relacionadas
Cardenal Caro jardín del Pacífico Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla