El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) entregó una nueva actualización del incendio forestal Panilonco, que afecta a la comuna de Pichilemu y que se mantiene en combate, con Alerta Roja comunal vigente desde la noche del lunes 15 de diciembre.
De acuerdo con la información técnica proporcionada por CONAF y el SINAPRED, el incendio ha afectado una superficie aproximada de 287 hectáreas, principalmente de pino, eucaliptus y desechos forestales. Actualmente, el siniestro presenta una velocidad de propagación lenta, baja intensidad del frente y longitud de llama media, favorecido por condiciones meteorológicas más estables, como bajas temperaturas y viento calmo, lo que ha permitido un comportamiento más controlado del fuego.
Según el reporte oficial, a las 16:15 horas del lunes se declaró Alerta Amarilla debido a la complejidad del combate y la cercanía del incendio al Centro de Entrenamiento Forestal (CEF) de Tanumé, ubicado a 3,2 kilómetros. Posteriormente, a las 18:47 horas, se emitió una Alerta SAE para el sector de Cóguil, y a las 19:57 horas se canceló la Alerta Amarilla para declarar Alerta Roja comunal en Pichilemu.
Asimismo, se informó que el suministro eléctrico ya fue restablecido, luego de un corte preventivo asociado a operaciones en una línea de transmisión de 100 kV en el sector de Quelentaro, que afectó a 62.933 clientes en diversas comunas de la región.
Hasta el cierre de este informe, no se reportan personas lesionadas ni daños en viviendas en la comuna de Pichilemu.
En el combate del incendio trabajan 5 brigadas de CONAF, 1 técnico en el puesto de mando, 2 aeronaves, además de 2 maquinarias tipo skidder, 3 camiones aljibe y 1 puesto de mando. Durante la noche, una brigada nocturna de CONAF continuó con las labores de control y vigilancia del perímetro.
La Dirección Regional de SENAPRED mantiene la Alerta Roja para la comuna de Pichilemu, lo que permite la movilización de todos los recursos necesarios frente a la emergencia. Entre los cursos de acción definidos se encuentra la activación preventiva de los Comités Provincial y Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres, el fortalecimiento de la coordinación operativa y la entrega permanente de información a la comunidad.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada por canales oficiales, respetar las indicaciones de los equipos de emergencia y evitar conductas de riesgo mientras continúan las labores de combate del incendio forestal Panilonco.






