El diputado electo del distrito 16, Ricardo Neumann, analizó en Radio EntreOlas el contundente triunfo presidencial de José Antonio Kast y abordó los desafíos políticos que enfrentará el país y la región de O’Higgins, poniendo énfasis en la descentralización, la justicia territorial y la necesidad de recuperar la calidad de vida de las personas.
En conversación con los conductores Jorge Urzúa y Diego Grez, Neumann sostuvo que el respaldo mayoritario obtenido por Kast se explica, en parte, por la migración de votos que en primera vuelta apoyaron a Franco Parisi. “Esto demuestra que finalmente los votos no son de nadie, por mucho que la cúpula de un partido diga qué hacer. Las personas son libres”, afirmó.
El diputado electo señaló que ese electorado comparte una demanda transversal. “Son personas que quieren que Chile se vuelva a levantar, que mejore su calidad de vida, que mejore la educación, la salud, que la vivienda vuelva a ser una realidad y que la seguridad nos permita volver a caminar tranquilos por la calle”, indicó, agregando que Kast “es el que tiene la propuesta más concreta y segura para que el país vuelva por la senda del orden y el progreso”.
Respecto al resultado regional, Neumann destacó que O’Higgins superó el promedio nacional en apoyo al presidente electo. “La región lleva mucho tiempo siendo el patio trasero de Santiago. Tenemos las precariedades de ser región, pero al mismo tiempo recibimos delincuencia e inmigración irregular por estar tan cerca de la capital”, sostuvo, criticando al actual gobierno por ser “muy bueno para el titular y el discurso, pero donde en el día a día los chilenos veían mermada su calidad de vida”.
Durante la entrevista, el diputado electo valoró el llamado telefónico del presidente Gabriel Boric a José Antonio Kast, calificándolo como una señal positiva para el país. “Este tipo de gestos de Estado y republicanos le llenan a uno de esperanza. Chile demuestra que es más grande que los gobiernos de turno”, afirmó.
En relación con su futuro trabajo parlamentario, Neumann puso especial énfasis en la situación de la provincia Cardenal Caro. “Dentro de la sexta región, Cardenal Caro muchas veces parece ser la zona de rezago. Eso es una injusticia profunda”, señaló, destacando problemas de conectividad, caminos precarios y falta de servicios básicos. “Todavía hay zonas sin alcantarillado, agua potable, electricidad o internet, e incluso la señal telefónica falla”, añadió.
Asimismo, anunció que uno de sus ejes será la fiscalización del Gobierno Regional. “Hay una deuda de transparencia pendiente. El propio presidente electo mencionó la necesidad urgente de una auditoría. El que nada hace, nada teme”, afirmó, subrayando que se requieren señales claras de probidad y buen uso de los recursos públicos.
Finalmente, Neumann definió lo que será su principal línea roja como parlamentario. “Mi intransable es poner el bien común y la calidad de vida de los habitantes del distrito por sobre la trinchera política”, aseguró, comprometiéndose a una labor basada en la asistencia, el trabajo territorial y la responsabilidad. “Quiero demostrar que la política puede hacerse de forma honesta, transparente y profesional”, concluyó.






