El diputado electo por el distrito 15, Fernando Ugarte, valoró el triunfo presidencial de José Antonio Kast y delineó los principales ejes de su futura labor legislativa, poniendo énfasis en seguridad, salud, vivienda, empleo y descentralización, durante una entrevista en Radio EntreOlas de Pichilemu.
En conversación con Jorge Urzúa y Diego Grez, Ugarte afirmó que los resultados electorales se asumen “con mucha responsabilidad, con sencillez y con humildad”, señalando que “es un resultado arrollador, pero que también habla de que los chilenos no querían más de este gobierno ni una continuidad”.
El parlamentario electo sostuvo que el respaldo obtenido por Kast refleja un mandato claro de cambio. “Ha sido un mal gobierno y tampoco querían al Partido Comunista guiando los futuros de Chile”, afirmó, agregando que el nuevo presidente iniciará un trabajo inmediato. “No me cabe duda que José Antonio Kast desde mañana ya se pone a trabajar en la construcción de sus equipos y que el 11 de marzo se inicia un proyecto muy claro y muy duro en temas fundamentales”.
Aunque su distrito no incluye a la provincia Cardenal Caro, Ugarte subrayó: “Yo le tengo mucho cariño a la provincia de Cardenal Caro. Tuve la oportunidad de recorrerla como candidato a gobernador y ver el impacto y la necesidad en temas de salud, conectividad y caminos para el desarrollo”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que su compromiso es regional. “Yo creo en un proyecto para toda la región de O’Higgins y lo tomo también como una responsabilidad personal, tratar de conectarse con todos los alcaldes, sean de izquierda o de derecha, y escuchar a todos los actores”, afirmó, recalcando que “Chile se construye unido y se construye entre todos”.
Consultado por la gobernabilidad del Partido Republicano, Ugarte defendió el crecimiento de la colectividad. “Somos un partido joven, pero con un trabajo constante. Hoy somos la bancada más grande del Parlamento y eso es producto de un trabajo continuo”, señaló, añadiendo que los resultados “se empiezan a concretar a partir del 11 de marzo”.
Sobre las prioridades del nuevo gobierno, indicó que los primeros meses deben dar señales claras. “Espero señales concretas en seguridad, especialmente en proyectos como tipificar el ingreso ilegal a Chile, que son herramientas fundamentales”, sostuvo, advirtiendo que aunque O’Higgins no es región fronteriza, “sí se ve afectada en las tasas de ciertos delitos”.
Respecto a sus límites políticos, Ugarte fue enfático. “Yo soy provida y eso no es algo que vaya a tranzar”, afirmó, agregando que también cree “en estados pequeños, en reducir impuestos y en que el Estado esté al servicio de los chilenos y no de los operadores políticos”.
Asimismo, se refirió a la gestión del Gobierno Regional y a la necesidad de mayor transparencia. “La auditoría es una herramienta fundamental. Hoy no tenemos claridad de dónde están algunos fondos regionales y además sufrimos una reducción del 12,7% del presupuesto, unos 12.700 millones de pesos, sin explicaciones claras”, cuestionó.
Finalmente, el diputado electo llamó a evaluar el mensaje de las urnas. “El triunfo de José Antonio Kast deja un mensaje claro de seguridad y de futuro. Espero que las actuales y futuras autoridades tomen nota y dejen la ideología de lado para ponerse al servicio de los vecinos de O’Higgins”, concluyó.






