A partir de este lunes 1 de diciembre entrará en funcionamiento el nuevo sistema de parquímetros en Pichilemu, luego de que el servicio fuera adjudicado mediante licitación pública para operar durante la temporada estival 2025-2026 a la empresa de Santiago, Inversiones Ayma, que está contratando personal que se desempeñará como cobradores en distintos puntos de la comuna.
El sistema de parquímetros funcionará durante toda la temporada alta, según el municipio, «con el objetivo de ordenar el estacionamiento en sectores de alta afluencia turística, especialmente en el borde costero». La municipalidad recordó que «la implementación busca mejorar la rotación de vehículos y contribuir al ordenamiento urbano durante los meses de mayor congestión».
Sin embargo, la puesta en marcha del sistema no está exenta de cuestionamientos. Muchos han manifestado su disconformidad, tanto por la decisión de entregar la operación a una empresa foránea —sin vínculos con la comuna ni la región— como por la opción perdida de concesionar el servicio a instituciones locales, como Bomberos, que podrían haber reinvertido esos recursos directamente en beneficio de Pichilemu.
La licitación «Concesión estacionamientos en la comuna de Pichilemu período diciembre 2025 a abril 2026» fue adjudicada mediante Decreto N.° 3.909 de 20 de noviembre de 2025 a las empresas Inmobiliaria e Inversiones Ayma Limitada e Inversiones Grupo Ayma Limitada por un monto de $ 62.500.000. El domicilio de las empresas es la comuna de Colina, Santiago, Región Metropolitana.






