Pese a que los delitos en general han disminuido en la provincia Cardenal Caro, las autoridades confirmaron un aumento preocupante en los casos de hurto durante las últimas semanas, especialmente en Pichilemu y localidades cercanas. Así lo informaron Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial durante la más reciente reunión de seguridad pública.
El mayor Luis Patricio Cisterna, comisario de la Tercera Comisaría de Pichilemu, explicó que muchos de estos hechos se dan por “exceso de confianza” por parte de las víctimas. Entre los casos más comunes se encuentran vehículos sin seguro, bicicletas sin candado, herramientas dejadas a la vista y portones de viviendas que quedan entreabiertos.
“Pichilemu ya no es la ciudad de hace 20 años. Hemos evolucionado para bien o para mal, y los delincuentes también. Si dejamos oportunidades, las van a aprovechar”, señaló el oficial, agregando que de los 20 casos analizados en los últimos 28 días, cinco ocurrieron en domicilios con puertas sin cerrar, diez en la vía pública y otros cinco en distintos puntos.
La delegada presidencial Josefina Toro coincidió en el diagnóstico y remarcó la necesidad de reforzar el autocuidado ante la baja dotación policial que existe en la zona. “Ha llegado mucha gente que no conocemos, y aunque muchas son personas de bien, también hay quienes vienen a delinquir. Además, tenemos delincuentes locales que aprovechan descuidos”, sostuvo.
Autoridades recomendaron medidas básicas como cerrar completamente portones y ventanas, no dejar objetos visibles en vehículos, utilizar candados en bicicletas y, cuando sea posible, instalar sistemas comunitarios de alerta o cámaras de vigilancia.
Pese al aumento de hurto y lesiones, el balance general sigue siendo positivo, con una disminución del 13% en la comisión de delitos respecto al año anterior en la provincia. Carabineros informó que ya se encuentra planificando los servicios reforzados para la temporada de verano y a la espera de la definición sobre aumento de dotación policial.
Piden conectar pórticos de lectura de patentes a sistema de alerta de autos robados
En el último Consejo de Seguridad Pública, el concejal Aníbal de Galarce solicitó que los pórticos instalados en los accesos a Pichilemu sean integrados a un sistema que permita detectar vehículos con encargo por robo en otras comunas.
La propuesta busca anticiparse al aumento de visitantes durante el verano. Las autoridades también confirmaron que ya se solicitaron refuerzos policiales para la temporada 2026.






