EL MARINO 10 CENTAVOS
Diario regional de la mañana.
Adorno
Propietario y Director: DIEGO A. GREZ CAÑETE Es propiedad.
Adorno
Fundado el 30 de Abril de 2013. Se publica todos los días y recibe
avisos hasta las 10 de la noche.
AVISOS LEGALES
Publique sus extractos, resoluciones y balances con la rapidez y seriedad que su trámite requiere.
contacto@diarioelmarino.cl
+56 9 5601 2861

Causa por notable abandono de deberes contra el alcalde de Navidad sigue paralizada tras nueva suspensión en el Tricel

El proceso judicial por notable abandono de deberes que enfrenta el alcalde de Navidad, Yanko Blumen Antivilo, continúa sin avances luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogiera una nueva solicitud de suspensión de la vista de la causa, que estaba programada para el pasado 21 de octubre.

La medida fue solicitada por el abogado Gabriel Osorio Vargas, representante de Blumen, quien recurrió al artículo 165 Nº5 del Código de Procedimiento Civil para pedir la suspensión del procedimiento. El Tricel, presidido por el ministro Arturo Prado Puga, resolvió “como se pide, suspéndase”, dejando nuevamente sin fecha la continuación del juicio. A la fecha, no se ha fijado una nueva audiencia.

La causa —rol N° 1884-2025 del Tricel— deriva de un proceso iniciado en el Tribunal Electoral Regional (TER) de O’Higgins, donde el jefe comunal enfrenta un requerimiento de remoción presentado por varios concejales del período anterior, quienes lo acusan de diversas irregularidades administrativas.

Entre los hechos investigados figuran el uso de vehículos municipales para fines políticos, el uso de maquinaria municipal en un terreno vinculado a familiares, la contratación de una pareja sentimental mediante decretos alcaldicios y la omisión de presentar oportunamente informes de control interno, entre otros.

El 17 de julio de este año, el TER había recibido la causa a prueba, fijando siete puntos principales para acreditar las eventuales faltas del alcalde. Frente a ello, la defensa de Blumen interpuso un recurso de reposición y, en subsidio, apelación, argumentando que algunos puntos de prueba eran imprecisos o no consideraban elementos relevantes para su defensa.

Si bien el TER accedió parcialmente a modificar uno de los puntos —relativo a la sobre ejecución presupuestaria del año 2024—, rechazó las demás solicitudes, motivo por el cual la defensa apeló ante el Tricel, paralizando el proceso desde julio.

Con la suspensión decretada el 20 de octubre, el caso permanece nuevamente detenido, prolongando una tramitación que está pronta a alcanzar un año y que ha impedido la resolución definitiva sobre la eventual responsabilidad política y administrativa del alcalde Blumen. El Tricel aún no fija una nueva fecha para la vista de la causa.

Total
0
Shares

PUBLICITA AQUÍ

¡Apoya el periodismo independiente de El Marino!

Desde 2013, el diario El Marino ha sido la voz de Colchagua y Cardenal Caro, informando de manera independiente y veraz.

Tu apoyo a través de la publicidad no solo dará gran visibilidad regional a tu empresa o servicio, sino que nos permitirá seguir operando y preservar la pluralidad de voces en nuestra región.

Publicaciones relacionadas