La Dirección Regional de SENAPRED O’Higgins informó la actualización de la Alerta Temprana Preventiva Regional debido al paso de un evento meteorológico que afecta la zona con lluvias, vientos y tormentas eléctricas, condiciones que se mantendrán hasta el sábado 2 de agosto.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones normales a moderadas, con acumulaciones de hasta 35 mm en valle y cordillera de la costa y 55 cm de nieve en la cordillera, acompañadas de vientos de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h. Además, existe alta probabilidad de tormentas eléctricas en el litoral y la cordillera de la costa.
El SERNAGEOMIN advirtió sobre un riesgo alto de remociones en masa en la cordillera de la costa, valle y precordillera, debido a la saturación de los suelos.
Se reportan 22 viviendas con daño menor en las comunas de Santa Cruz (11), Mostazal (1), Quinta de Tilcoco (2) y Coinco (8).
Comuna de Santa Cruz: Se reportan 4 personas aisladas en la Ruta I-732, sector La Mina, por colapso de puente.
Comuna de Marchigue: 30 personas aisladas producto de colapso de badén al ingreso de parcelación San José.
SENAPRED recomendó a la población:
Evitar transitar por zonas cercanas a ríos, quebradas y laderas inestables.
Asegurar techumbres y objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
Suspender actividades al aire libre durante tormentas eléctricas.
Conducir con precaución ante la posibilidad de rodados y nieve en la cordillera.
Las autoridades regionales y comunales mantienen monitoreo permanente y la activación preventiva de los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres, mientras se coordinan acciones de prevención en sectores vulnerables y puntos críticos identificados.
La Alerta Temprana Preventiva seguirá vigente hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.