El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) informó la actualización de la Alerta Temprana Preventiva para toda la región de O’Higgins, debido al paso de un evento meteorológico que contempla precipitaciones moderadas a fuertes, vientos normales a moderados y probables tormentas eléctricas. La medida, vigente desde el 28 de julio, se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan lluvias de 40 a 60 mm en la cordillera de la costa y hasta 50 mm en el litoral, con una isoterma cero alta que podría alcanzar los 2.400 metros este jueves. Para la cordillera, se pronostican 40 a 60 cm de nieve, con rachas de viento de hasta 70 km/h. Además, existe probabilidad de tormentas eléctricas y precipitaciones intensas en cortos períodos de tiempo en el litoral y cordillera de la costa.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) advirtió alto riesgo de remociones en masa —aluviones, deslizamientos y caídas de rocas— en la cordillera de la costa, valle y precordillera, mientras que el riesgo es moderado en el litoral y bajo en la cordillera andina.
En paralelo, la Armada mantiene vigente un aviso de marejadas normales hasta el 1 de agosto para las costas de la región.
SENAPRED llamó a la población a mantenerse informada, evitar transitar por sectores cordilleranos y ribereños, y seguir las instrucciones de las autoridades locales y del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) ante cualquier eventual emergencia.