Se eleva a estado de alerta la amenaza de tsunami tras sismo en Rusia; suspenden clases en Pichilemu, Paredones y Navidad

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió el Boletín Nº6 a las 23:11 horas de este martes 29 de julio, confirmando que la amenaza de tsunami para el país se ha elevado a Estado de Alerta para gran parte del territorio costero, incluyendo la provincia Cardenal Caro en la región de O’Higgins.

La actualización se produce luego de que el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) aumentara la magnitud del sismo a 8.8 y tras el análisis de registros en boyas DART y estaciones de nivel del mar del Pacífico.

Con este nuevo escenario:

  • En Estado de Alerta (tsunami intermedio) quedan las regiones desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, incluyendo O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, así como Isla de Pascua, el Archipiélago Juan Fernández y la Isla San Félix.
  • En Estado de Precaución se mantienen las regiones de Aysén, Magallanes y el Territorio Chileno Antártico, donde el riesgo es menor.

Las horas de arribo estimadas se mantienen según el Boletín Nº4. Para la zona central, Pichilemu y la costa de Cardenal Caro podrían recibir la primera onda cerca de las 15:50 horas del miércoles 30 de julio, en línea con los horarios de Valparaíso y San Antonio.

El SHOA recordó que un tsunami puede manifestarse por varias horas, y la primera onda no siempre es la más destructiva; en bahías cerradas y estuarios los efectos se amplifican; las evacuaciones preventivas que eventualmente sean decretadas por SENAPRED deben cumplirse hasta que la autoridad las cancele oficialmente.

Las autoridades insisten en mantenerse informados solo por canales oficiales y no acercarse al borde costero.

Suspenden clases en comunas costeras

La Municipalidad de Pichilemu comunica que de acuerdo con la información proporcionada por la mesa del Comité Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID), se informa la suspensión de clases para el día miércoles 30 de julio de 2025 en las comunas del borde costero de la Región de O’Higgins, específicamente en Pichilemu, Paredones  y Navidad. Se solicita a la comunidad mantenerse atenta a las novedades y actualizaciones que se proporcionarán sobre la situación. El MINEDUC incluyó en la nómina a la comuna de Litueche.

Además, la Capitanía de Puerto de Pichilemu informó que en todo el territorio bajo su jurisdicción se declaró la condición de «puerto cerrado».

Total
0
Shares
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla