EL MARINO 10 CENTAVOS
Diario regional de la mañana.
Adorno
Propietario y Director: DIEGO A. GREZ CAÑETE Es propiedad.
Adorno
Fundado el 30 de Abril de 2013. Se publica todos los días y recibe
avisos hasta las 10 de la noche.
AVISOS LEGALES
Publique sus extractos, resoluciones y balances con la rapidez y seriedad que su trámite requiere.
contacto@diarioelmarino.cl
+56 9 5601 2861

Clave Única: La brecha digital que margina a los adultos mayores de Colchagua y Cardenal Caro

En las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, donde los campos, las tradiciones y el arraigo cultural definen gran parte del territorio, existe una realidad silenciosa pero urgente: la exclusión digital de nuestros adultos mayores. Esta brecha tecnológica, lejos de ser un problema menor, se ha convertido en un obstáculo profundo que impide a muchas personas mayores acceder a derechos fundamentales, especialmente cuando se trata de realizar trámites en línea con la Clave Única del Estado.

Hoy, realizar gestiones como postular al subsidio eléctrico, renovar la ficha del Registro Social de Hogares, o acceder a beneficios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) requiere conocimientos digitales que muchos adultos mayores simplemente no tienen. En sectores rurales como Pumanque, Marchigüe o Litueche, donde incluso el acceso a internet 5G es intermitente o inexistente, esta situación es aún más crítica.

Esta desconexión no es solo tecnológica, es también social. Excluye, humilla y fractura el tejido comunitario. En zonas donde la vida gira en torno a la tierra, a las ferias, a las radios locales, no se puede imponer un modelo digital sin preocuparse de incluir a todos. La modernización del Estado debe ir de la mano con políticas de alfabetización digital, con programas formativos adaptados a los ritmos y capacidades de los adultos mayores, y con la instalación de puntos de atención presencial, especialmente en localidades alejadas.

Hacemos un llamado a instituciones como la Universidad de O’Higgins, por su rol estatal, que pueden ser un puente para la alfabetización digital junto a los municipios, por ejemplo, en infocentros o bibliotecas con internet.

No basta con implementar tecnología: se debe garantizar que nadie quede fuera. Porque una sociedad que deja atrás a sus adultos mayores no solo renuncia a su historia, también compromete su futuro.

Mauricio Donoso Pavez
Director ejecutivo de Fundación Pro Ciudadano. Ex consejero regional de O’Higgins.

Total
0
Shares

PUBLICITA AQUÍ

¡Apoya el periodismo independiente de El Marino!

Desde 2013, el diario El Marino ha sido la voz de Colchagua y Cardenal Caro, informando de manera independiente y veraz.

Tu apoyo a través de la publicidad no solo dará gran visibilidad regional a tu empresa o servicio, sino que nos permitirá seguir operando y preservar la pluralidad de voces en nuestra región.

Publicaciones relacionadas