Autoridades monitorean situación en la región por nuevo frente de mal tiempo

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Así lo indicó el Delegado Fabio López al término de un Cogrid Regional, previo a trasladarse hasta localidades donde el sistema frontal se ha sentido con mayor fuerza. Lo mismo está realizando el gabinete regional que se desplegó hasta distintas comunas.

“Nuestra región ha resistido de buena forma este frente de mal tiempo, y ello habla de la coordinación, preparación y constante monitoreo con los equipos municipales de las 33 comunas, además de nuestros seremis que actúan como enlaces y las delegaciones provinciales”, destacó el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, al término de un Cogrid Regional en Senapred, donde participaron todas las autoridades -tanto públicas como privadas- que tienen relación con la emergencia.

Respecto a la situación en detalle, la autoridad –que también participó de Cogrid Nacional- indicó que “la Región de O’Higgins se mantiene con Alarma Meteorológica y a ello se suma una Alerta Amarilla de Senapred, ya que el sistema frontal se ha desarrollado tal cual se había pronosticado. Hemos tenido fuertes precipitaciones durante el transcurso de la noche pero la región hasta el momento no tiene una afectación mayor”.

Añadió que existen 315 personas con algún tipo de afectación y 56 albergadas (siendo 44 de ellas de la comuna de San Vicente). Sobre daño a viviendas, la autoridad explicó que hay 95 casas con daño pero habitables, y 2 con daño mayor, cifras que podrían variar por estar frente a una emergencia producto del sistema frontal.

Por otra parte, resaltó que la situación del tranque Millahue sigue siendo de mucha preocupación, y actualmente están trabajando con 4 excavadoras para continuar la descarga de agua. “En este momento se encuentra el Ministro de Agricultura en el lugar, acompañado por los equipos locales de agricultura y Directora General de Aguas del MOP. Cabe indicar que tal como hemos comentado antes, la estructura del muro de construcción del tranque se debilitó por la intervención que tuvo, y por ello anoche hicimos una evacuación preventiva, activando la única Alerta SAE de la jornada”.

En la misma línea, agregó que “esta evacuación tuvo un carácter preventivo de las personas que viven aledañas a la estructura de agua, donde estuvimos anoche en el sector monitoreando y contamos con el apoyo de personal municipal, del Ejército, Carabineros y Bomberos, logrando evacuar a 138 personas, que están ahora en casas de familiares o en albergues habilitados por la municipalidad, quienes además cuentan con hotel y apart hotel previstos para esta emergencia”.

Resaltó, asimismo, que “la situación está controlada en este minuto, pero estamos junto a Senapred en permanente monitoreo, y ahora nos trasladaremos a zonas lugares donde el sistema frontal se ha sentido con mayor fuerza, y nuestro gabinete está desplegado de igual forma, porque estamos monitoreando en terreno la situación”.

Respecto a lo anterior, el director regional de Senapred, Marcelo Montesinos expresó que “nosotros instruimos la Alerta Amarilla Regional por el evento meteorológico, todo esto producto de los diferentes avisos vigentes, y ahora estamos viviendo el peak de esta banda frontal y podemos decir que tenemos 9 comunas de las 33 que están con algún grado de afectación, sin embargo no ha habido una afectación mayor dentro de la región. Tenemos producto de las altas precipitaciones en corto período de tiempo, desbordes de canales y de acequias que han sido lo más dañino para diferentes sectores, como por ejemplo en Doñihue, donde existen 87 personas aisladas, no incomunicadas, y a la espera que se habiliten nuevamente los sectores para la continuidad geográfica”.

A lo anterior se suman, “697 personas sin suministro eléctrico en la región, en especial en Peumo, donde CGE en el COGRID informó que están trabajando en un plan de acción para solucionar esta situación a la brevedad”, indicó Montesinos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!