En medio de la tramitación del recurso de apelación presentado por el concejal y exalcalde de Paredones, Sammy Ormazabal López, en el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), han surgido graves denuncias de corrupción y tráfico de influencias que podrían empañar el proceso judicial.
En un correo electrónico enviado el 17 de mayo de 2024, Javier Escanilla denunció que Ormazabal asegura tener garantizado un fallo favorable gracias a la intervención del Ministro Gabriel Ascencio. Según el correo, Ormazabal se «jacta que tiene listo el resultado del fallo que sería a su favor de 3 votos contra 2» y que «el señor Ministro Gabriel Ascencio intercedió por él y tendría todo controlado para que se salve de su sentencia ya expuesta en el TER Regional de O’Higgins».
Además, Escanilla señaló en su denuncia que Ormazabal ya ha comenzado a realizar campaña política para las primarias, a pesar de que el TRICEL aún no ha emitido un veredicto sobre su apelación: «Resulta claramente sospechoso que el señor en cuestión ya está realizando propaganda para las primarias sin antes el TRICEL se pronuncie con su sentencia».
Estos correos electrónicos incluyen adjuntos que buscan respaldar las acusaciones, como una imagen de WhatsApp de una supuesta propaganda de campaña de Ormazabal, un archivo de audio de WhatsApp y la sentencia definitiva del Tribunal Electoral Regional de O’Higgins.
En un segundo correo electrónico, enviado el 20 de mayo de 2024, Escanilla reiteró sus acusaciones y subrayó la gravedad de la situación: «Corrupción total en el Tribunal Calificador de Elecciones… el señor Jorge Sammy Ormazabal López se jacta que tiene listo el resultado del fallo que sería a su favor de 3 votos contra 2… resulta claramente sospechoso que el señor en cuestión ya está realizando propaganda para las primarias sin antes el TRICEL se pronuncie con su sentencia».
El Tribunal Calificador de Elecciones aún no ha emitido una respuesta oficial a las acusaciones ni ha determinado la fecha en la que se pronunciará sobre la apelación de Sammy Ormazabal. Los antecedentes fueron remitidos al órgano superior este jueves por el Tribunal Electoral de O’Higgins.