Se desató la carrera por el municipio de Pichilemu: dos precandidatos buscan firmas

En el marco de las próximas elecciones municipales, dos precandidatos independientes a alcalde de Pichilemu están buscando patrocinios en el sitio web del Servicio Electoral (SERVEL).

Los precandidatos son el exalcalde Roberto Córdova Carreño, quien ocupó el cargo por doce años y es exmilitante del Partido Socialista, y el actual concejal de derecha, cercano a la UDI, Tobias Acuña Csillag.

Córdova Carreño, con una trayectoria política en la comuna, busca consolidar su candidatura independiente tras alejarse del Partido Socialista, luego de la confirmación de que ese partido y los demás del pacto electoral Contigo Chile Mejor ratificaron al actual alcalde y excolaborador Cristian Pozo Parraguez.

Su experiencia como concejal y luego alcalde en Pichilemu por más de una década lo posiciona como un candidato con una base de seguidores y un historial de trabajo en la zona. No obstante, se tramita en el Tribunal Electoral Regional una causa en su contra que podría terminar con su inhabilitación de ejercer cargos públicos. A pesar de ello, quiere enfrentarse contra Cristian Pozo en octubre próximo, tal como anunció en un programa radial hace diez días.

Por su parte, Tobias Acuña Csillag, actual concejal de Pichilemu, se postula como un precandidato independiente con una orientación política de derecha y cercano a la Unión Demócrata Independiente (UDI). Acuña Csillag aspira a obtener el respaldo necesario para presentar su candidatura como una alternativa a los partidos tradicionales.

Acuña fue jefe de gabinete del exdelegado provincial Carlos Ortega, del segundo gobierno de Sebastián Piñera, hasta después de ser electo concejal por el actual periodo edilicio. Fue también encargado regional en O’Higgins de la Fundación Procultura, muy cuestionada en el marco del denominado Caso Convenios. La institución fue cofundada por su madre, Ilonka Csillag. Antes de trabajar con el exdelegado Ortega, Acuña residía permanentemente en Chicureo, comuna de Colina, según los registros electorales.

Mientras tanto, la derecha local parece estar considerando presentar a Pablo Martínez Quinteros como su candidato a la alcaldía. Martínez Quinteros fue ratificado por la UDI hace varios meses, a pesar de sus modestos resultados en la elección de 2021.

Al alcalde Cristian Pozo, abanderado del Partido Socialista, se estaría sumando como candidato el periodista Jorge Urzúa García, quien también compitió en la elección de 2021. Paralelamente, el pinochetista y exalcalde Marcelo Cabrera Martinez tendría descartado repostularse a la alcaldía por cuarta vez y estaría considerando ser candidato a concejal.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!