Oficialismo juega sus cartas para las alcaldías en Colchagua y Cardenal Caro: primarias en Paredones, Nancagua, San Fernando y Santa Cruz

Esta tarde, el oficialismo inscribió su lista de precandidatos que irán a primarias de cara a las municipales de octubre.

El pacto Contigo Chile Mejor, conformado por los partidos Radical, Socialista, Convergencia Social, Demócrata Cristiano, por la Democracia, Comunista, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, Comunes, Liberal y Acción Humanista.

En algunas comunas el oficialismo ya tiene decididos sus candidatos, mientras que en otros define a “precandidatos”, y en algunas otras, definió primarias.

Cardenal Caro

En La Estrella, hay acuerdo por llevar como candidato a Valentín Vidal, exconcejal de la comuna, quien deberá competir contra Angélica Silva Arrué, la actual en ejercicio.

Litueche tiene dos precandidatos, que sin embargo no se enfrentarán en primarias: Bernardo Cornejo por la DC, exalcalde y exconsejero regional; y Juan Carlos Labbé, exconcejal y también exconsejero regional, tras la renuncia del anterior. El actual incumbente René Acuña Echeverría no va a la reelección.

En Marchigüe el oficialismo busca competirle al actual en ejercicio Cristian Salinas Herrera, del Partido Humanista, con la candidatura del exconcejal Zacarías Quintanilla, del PS.

Paredones tendrá primarias, en las que se enfrentarán Emiliano Guerrero por el Partido Socialista, Sammy Ormazábal por el PPD y Hernaldo Ahumada del Partido Radical. Estos quieren hacerle frente al actualmente en ejercicio Moisés Antonio Carvacho, de derecha. Recordar que Ormazábal ha sido recientemente sentenciado por el Tribunal Electoral Regional, inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos, pero esta sentencia no se encuentra firme y ejecutoriada, razón por la cual aún puede ejercer el cargo de concejal. Guerrero fue concejal y Hernaldo Ahumada también, actualmente en su tercer período, por lo que no puede reelegirse.

En Navidad se llevaría como candidato único al actual en ejercicio Yanko Blumen Antivilo, quien figura como independiente por el PPD.

Finalmente, en Pichilemu figura como precandidato el actual alcalde Cristian Pozo Parraguez, del Partido Socialista, lo que significa que este conglomerado finalmente se decidió por llevarlo a la reelección en desmedro del exalcalde Roberto Córdova, quien aún podría inscribirse como independiente fuera de pacto, ya que renunció al partido hace casi un año.

Colchagua

En Chépica se decidió como precandidato al actual alcalde en ejercicio Fabián Soto González, del Partido Socialista.

En Chimbarongo no hubo consenso, no obstante este deberá ser resuelto internamente entre los partidos de aquí a unos meses: Marisol Guajardo (PS) y Doris Rodríguez (PR) son las dos precandidatas que buscan hacerle frente al alcalde de derecha, Marco Contreras.

Para Lolol, buscará la reelección el actual alcalde José Alfredo Román Chávez del Partido Radical.

En Nancagua se enfrentarán en primarias el exalcalde Luis Escanilla, involucrado en casos de corrupción y en representación del PS; y el demócratacristiano Richard Cáceres, actual concejal. Buscarán quitarle la alcaldía a Mario Bustamante, enfrentado con la justicia por un presunto “notable abandono de deberes”.

Por Palmilla no hay candidato definido, debiendo concretarse el nombramiento de aquí a unos meses más: por la DC, Héctor Vargas, afín a la actual alcaldesa Gloria Paredes; por el Partido Socialista, José Manuel Cucumides Litin, exconcejal; y por el PPD, Isabel Mayorga.

En Peralillo hay consenso: es precandidato el actual alcalde Claudio Cumsille Chomalí, del Partido Socialista.

La nómina que se nos hizo llegar del oficialismo menciona en Placilla a Tulio Contreras Álvarez, de la DC, como precandidato por esa comuna. Sin embargo, Contreras está fallecido desde hace casi dos años. Se desconoce, por lo tanto, si se ratifica la candidatura del actual alcalde Marcelo González Farías (PDC), quien ha recibido duros cuestionamientos en los últimos meses, con tres concejales pidiendo su remoción del cargo.

Pumanque tiene como candidata acordada por el oficialismo a Eugenia Guzmán, del Partido Radical, quien se enfrentará al derechista Gonzalo Baraona Bezanilla.

En la capital colchagüina, San Fernando, habrá primarias. Son varios los que quieren arrebatarle el puesto al derechista Pablo Silva Pérez. Por el Partido Socialista, Robert Arias; por el PPD, María José Diaz; por el Partido Radical, Cristian Diaz; por el Partido Comunista, Javier Novoa; y por la Federación Regionalista Verde Social, Laura Loreto Martínez.

Finalmente, en Santa Cruz, habrá primarias para determinar al posible reemplazante de William Cornejo, un derechista que no puede competir por la reelección. La carta de la DC es la concejala Rossana González; del Partido Socialista, el exdelegado de Cardenal Caro y exconcejal Carlos Cisterna; por el Partido Comunista, Pedro Zúñiga.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!