TRICEL confirma inhabilitación de Marco Marín, exalcalde de Lolol: no podrá repostular hasta 2032

El Tribunal Calificador de Elecciones ha confirmado la inhabilitación por cinco años del exalcalde de Lolol, Marco Antonio Marín Rodríguez. Esta decisión, originada en el Tribunal Electoral Regional de la Sexta Región y ratificada por el TRICEL, impide a Marín presentarse como candidato a la alcaldía hasta el año 2032.

La sentencia original, emitida el 24 de agosto de 2023, fue objeto de apelación, pero finalmente fue ratificada, demostrando la contundencia de las acusaciones presentadas por los Concejales de Lolol, Paulina del Carmen López Cubillos y José Manuel Morales Espinoza.

El fallo se fundamenta en las irregularidades cometidas durante el mandato de Marco Marín como alcalde, especialmente en relación con el incumplimiento en el pago de cotizaciones previsionales y descuentos voluntarios, así como en una investigación sobre deudas en el Departamento de Educación de la comuna.

Sin embargo, el proceso judicial ha sido objeto de debate, con el ministro Gabriel Ascencio Mansilla expresando su desacuerdo con la sentencia apelada. El requerimiento presentado contra Marín fue objeto de crítica por su falta de precisión, lo que llevó a la extensión de la investigación a otros períodos no especificados inicialmente. Esta falta de claridad se consideró una violación del derecho de defensa del requerido y del debido proceso. A pesar de que algunos incumplimientos imputados estaban prescritos, otros no lo estaban y fueron suficientes para fundamentar la inhabilitación por cinco años de Marco Marín para ejercer cargos públicos, incluida la alcaldía.

Con esta sentencia, Marco Marín queda excluido de la arena política local durante los próximos años, lo que subraya la importancia del cumplimiento de los deberes y responsabilidades en el ejercicio de cargos públicos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!