Piden restablecer nombres históricos de calles y pasaje de Pichilemu

En un oficio dirigido a Cristian Pozo Parraguez, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, el Presidente de la Fundación Cultural Región de Colchagua, Diego Grez, ha solicitado restaurar los nombres originales de varias calles y pasajes que han sido objeto de cambios indebidos a lo largo del tiempo.

La iniciativa busca corregir discrepancias que han surgido en la denominación de importantes arterias. Grez expone tres casos específicos:

Calle Alcalde Caro Martínez: Se señala que esta calle, ubicada en el sector de El Bajo o Pavez Polanco, ha sido erróneamente denominada como «José María Caro» o «Cardenal José María Caro». Sin embargo, según el Decreto Exento N.° 705 del 4 de diciembre de 1991, su nombre correcto es Alcalde Caro Martínez, en honor al primer alcalde de la comuna de Pichilemu.

Calle Aguedo Tapia: Se solicita que esta calle recupere su nombre original, ya que fue indebidamente renombrada como Camilo Henríquez en 1953, a pesar de las objeciones del alcalde Felipe Iturriaga Esquivel en 1956 ante el renombrado ilegal, pues la legislación de la época exigía que ello fuera a través de una ley. Aguedo Tapia fue un destacado comerciante local y su nombre merece ser preservado en la memoria histórica de la comuna.

Pasaje Vasco Núñez de Balboa: A pesar de que el plano oficial del proyecto «Loteo Villa Los Navegantes» lo designa como Vasco Núñez de Balboa, en los últimos años ha sido conocido incorrectamente como Alfonso Elorrieta.

El Presidente de la Fundación Región de Colchagua enfatiza que la restauración de estos nombres no solo es un acto de justicia histórica, sino también una forma de preservar la identidad local y fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad pichilemina. Hizo un llamado a que el alcalde tome las medidas necesarias para corregir estas discrepancias y rendir un adecuado homenaje a quienes han contribuido al desarrollo y la historia de Pichilemu.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!