Jorge Ruz Cifras: perfil del femicida de Pichilemu

En medio de la conmoción que ha generado el trágico femicidio en la playa La Puntilla de Pichilemu, han surgido detalles sobre el presunto agresor, identificado como Jorge Alejandro Ruz Cifras, de 38 años de edad.

Jorge Alejandro Ruz Cifras nació el 13 de mayo de 1985 en la comuna de Santa Cruz. Su padre, Jorge Rafael Ruz Espinoza, y su madre, Yanet del Carmen Cifras Tobar, ambos residentes en Santiago. Él, por su parte, residió en la comuna de Palmilla antes de vivir en Pichilemu, y perteneció al Club Deportivo Santa Irene.

El femicida contrajo matrimonio el 5 de junio de 2009, según el certificado de matrimonio, en su ciudad natal. Su esposa, Tabita Ester Lizana Allende, de 31 años y nacida el 27 de mayo de 1992, fue la víctima mortal en el ataque ocurrido este sábado en plena luz del día en la costanera de Pichilemu.

Tabita Lizana, inspectora municipal de la localidad, cumplía labores fiscalizadoras cuando fue abordada por su ex cónyuge, pues se encontraban separados desde hace meses. Testigos presenciales observaron atónitos el ataque que le costó la vida.

Tras perpetrar el femicidio, Jorge Alejandro Ruz Cifras intentó quitarse la vida con un disparo en su rostro, quedando en estado grave y siendo trasladado al Hospital de Santa Cruz.

El fiscal a cargo del caso explicó que Ruz, quien también era funcionario municipal, estaba en proceso de divorcio con la víctima y mantenía ilegalmente un arma de fuego. El ataque se llevó a cabo de manera violenta y, además de la víctima principal, otro individuo resultó herido por disparos.

Jorge Alejandro Ruz Cifras se desempeñaba como inspector municipal durante este verano, al igual que la fallecida Tabita Lizana. En diciembre de 2023 y desde el año 2020, figuraba como asistente paradocente e inspector en el Colegio Divino Maestro de Pichilemu, desempeñándose como funcionario municipal durante al menos cuatro años.

Ruz había estado con licencia por un tiempo debido a situaciones de violencia intrafamiliar y contaba con una orden de alejamiento.

“Espero poder estar junto a tí por el resto de mi vida, eres la mujer más maravillosa que pudo llegar a mi vida, te amo como el primer día, no hay palabras para expresar todo lo especial que eres para mí […] y como siempre decimos, envejecer juntos”, escribía el femicida en mayo de 2020 en su perfil de Facebook.

La comunidad está consternada por esta tragedia, que se convierte en el tercer femicidio registrado en lo que va de 2024 en nuestro país. La investigación continúa en curso para esclarecer los detalles y circunstancias de este trágico suceso.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!