Cuatro concejales de Nancagua piden remover al alcalde Mario Bustamante por “notable abandono de deberes”

Este martes, cuatro concejales de la comuna de Nancagua se presentaron ante el Tribunal Electoral Regional pidiendo la remoción del alcalde de esa comuna, Mario Bustamante Salinas, por un supuesto notable abandono de deberes.

En un documento de 36 páginas ingresado por el abogado Óscar Begazo, los ediles Aurora Videla Chávez (PS), Richard Cáceres (PDC), Adolfo Suárez (ind. PR) y Marina Rencoret (RN) reclaman, en un documento aparentemente redactado con ChatGPT,  que “se han constatado diversas faltas graves a la probidad cometidas por el alcalde Bustamante a lo largo de su mandato, lo que significó graves perjuicios en contra del municipio y de los habitantes de la comuna de Nancagua, que lo hacen susceptible de ser destituido”.

“En primer lugar, las transgresiones a la probidad en las acciones unilaterales del Alcalde en la desafiliación y cambio de aseguradora sin el consentimiento del Concejo Municipal revelan un desprecio por los principios de legalidad y transparencia. La omisión de consultar a los órganos pertinentes y la falta de claridad en las motivaciones detrás de estas decisiones constituyen un incumplimiento flagrante de deberes legales, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de los trabajadores municipales”.

“En segundo término, la contratación irregular de servicios jurídicos y la falta de transparencia en este proceso constituyen elementos adicionales que respaldan la culpabilidad del Alcalde. La ausencia de consulta al Concejo Municipal, la pérdida patrimonial significativa para la
municipalidad y la violación de disposiciones legales fundamentales reflejan un actuar irresponsable y contrario a los principios éticos y normativos que deben regir la gestión
municipal”.

“La orden de incumplir el pago de sentencia judicial condenatoria y las acciones relacionadas con acuerdos de conciliación extrajudicial desfavorables sugieren una negligencia financiera y una falta de resguardo del patrimonio municipal por parte del Alcalde. La gravedad de estas decisiones, en conjunción con la solicitud de arresto, apunta a una gestión financiera deficiente que compromete seriamente la estabilidad económica del municipio”.

En definitiva, los ediles plantean que “los hallazgos presentados respaldan de manera contundente la afirmación de responsabilidad del Alcalde de Nancagua en el notable abandono de deberes y faltas a la probidad. La necesidad de adoptar medidas correctivas y aplicar sanciones pertinentes se
presenta como imperativa para restaurar la confianza en la institucionalidad municipal y salvaguardar el interés público”.

Por ello, piden que sea cesado del cargo de alcalde y sea inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, o bien que se le apliquen medidas disciplinarias.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!