Renuncia Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins por presuntas irregularidades en Caso Convenios

La mañana de este miércoles, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la aceptación de la renuncia de Óscar Muñoz Lara al cargo de Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins. Esta medida se produce tras surgir informes de presuntas irregularidades relacionadas con el “Caso Convenios”, refrendado en el informe de la Contraloría General de la República.

Muñoz Lara presentó su renuncia voluntaria el martes, aparentemente motivada por detalles sobre transferencias de fondos desde la repartición pública hacia una fundación. Se especula que estas transferencias podrían haber superado los $435 millones, realizadas entre noviembre y diciembre de 2022, en el contexto del Programa de Asentamientos Precarios o campamentos.

Las primeras indagaciones sugieren que la Fundación Red Integral y Comunitaria, supuestamente vinculada a estas transacciones, habría iniciado operaciones a principios de 2022. El convenio correspondiente con la Seremi de Vivienda y Urbanismo habría sido firmado en julio de ese año, aunque su habilitación para recibir fondos públicos se concretó en enero de 2023. A pesar de esta fecha de habilitación, habría recibido los recursos a finales de 2022.

Ante esta situación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha designado como Seremi subrogante a Maria Paz Cruz Andías, quien hasta ahora ha liderado el Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura en la misma Secretaría Regional Ministerial.

La entidad ministerial expresó su compromiso de esclarecer los hechos y garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos, asegurando una gestión responsable en los programas destinados al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida en la Región de O’Higgins.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!