En Chépica se realizó mesa provincial de Colchagua de prevención de incendios forestales

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

En la instancia liderada por CONAF, participó la Delegación Presidencial de Colchagua, SENAPRED, Carabineros, Bomberos, PDI, Ejército y los encargados de emergencias de los municipios de la provincia.

El Liceo Fermín del Real de la comuna de Chépica fue el lugar elegido por la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la provincia de Colchagua, para realizar la mesa técnica provincial de prevención de incendios forestales.

La reunión, que contó con la asistencia de los encargados de emergencia de los diez municipios de Colchagua, la Delegación Presidencial Provincial, SENAPRED, Bomberos, las policías y el Ejército, tuvo por objetivo difundir las diversas acciones que el Gobierno está desarrollando a través de CONAF, para prevenir incendios forestales en los diversos territorios de la provincia y detallar los recursos que están a disposición para combatir el fuego.

De esta forma, la encargada regional de prevención de incendios forestales, Claudia González, presentó un detallado informe por comuna de los puntos más complejos y vulnerables en la provincia, de manera de poner en alerta a cada municipio y desarrollar medidas de prevención y mitigación que se requieran en sus respectivas comunidades.

La especialista afirmó que en el análisis realizado sobre las causas del origen de los incendios forestales en las últimas temporadas, las quemas agrícolas clandestinas, el mal manejo del fuego en la eliminación de desechos agrícolas o domiciliarios y las chispas y recalentamiento de herramientas y maquinarias que se utilizan en sectores rodeados por material combustible, fueron los motivos más frecuentes.

En tanto, el jefe regional de operación de CONAF, Manuel Vergara, detalló los recursos que CONAF cuenta en la provincia: un avión Trush A.T., 2 camiones aljibes de 15 mil litros, 3 brigadas diurnas, 6 torres de observación, 2 técnicos y un puesto de comando. Además señaló que ya se encuentra operativa una nueva brigada nocturna en el sector La Candelaria de Chépica, que operará entre las 20:00 y 08:00 horas, y que se está avanzado en los trámites para tener una segunda en la localidad de Puente Negro en San Fernando.

Todo esto se complementa con un sistema unificado de respuesta, que contempla recursos regionales que están repartidos estratégicamente en diversos puntos de las provincias de Cachapoal y Cardenal Caro, los cuales podrían verse reforzados con otros nacionales, según la magnitud de la emergencia.

Al respecto, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, explicó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a realizar acciones de manera temprana, acciones preventivas contra los incendios forestales. Por eso es que junto a CONAF, SENAPRED y todas las autoridades, hemos comenzado con estas acciones desde agosto de este año, las cuales seguiremos realizando. Y hago un llamado a las autoridades locales, alcaldes y alcaldesas, a trabajar en sus comunas con sus vecinas y vecinos en acciones para prevenir un incendio forestal. Porque es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo”.

Por su parte, el Director Regional de SENAPRED, Marcelo Montecinos, afirmó que “nosotros a nivel regional y provincial hemos realizado nuestros comités, nos hemos coordinado y nos estamos preparando para afrontar esa dura y ardua tarea que vamos a tener en la época estival. El llamado, no solamente es a la población a no adoptar medidas o acciones que sean temerarias para combatir el fuego o que puedan provocar un incendio forestal, sino que también a que las diversas comunas activen sus comités para la gestión de riesgo de desastres (COGRID), preparándose para enfrentar a los incendios forestales que puedan ocurrir en su comuna”.

La instancia encabezada por la Directora Regional de CONAF, Mercedes Jorquera, acordó realizar una intensiva difusión en la población de prevención de los incendios, mediante la entrega de folletería con recomendaciones en zonas de interfaz, calendario de quemas agrícolas controladas (que actualmente se encuentran prohibidas en la provincia), uso adecuado de herramientas y maquinarias y las sanciones a las que se exponen las personas que provoquen un incendio, que puede ser una pena privativa de libertad entre cinco años y un día y 20 años y multas que van de las 11 a 50 UTM. Este material, complementado en soporte audiovisual, se entregará a los encargados de emergencia de los municipios para la publicación en sus respectivos canales de difusión y ponerlos a disposición en los medios de comunicación en sus comunas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!