Proceso legal contra funcionario del tribunal de Pichilemu avanza hacia nueva fase

El caso de Johan Franco Muena Sánchez, funcionario del tribunal de Pichilemu involucrado en un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol, ha avanzado hacia una nueva etapa procesal.

Tras la formalización inicial el 22 de octubre de 2023, donde Muena Sánchez fue acusado de conducción en estado de ebriedad, huir de un accidente de tránsito y negativa injustificada a realizar exámenes de alcoholemia, el proceso ha sido objeto de cambios.

El Fiscal Adjunto de Pichilemu, Rodrigo Troncoso Arteaga, presentó un requerimiento de procedimiento simplificado contra Muena Sánchez. En este documento, se detallan los hechos ocurridos el 21 de octubre de 2023, cuando se presume que Muena Sánchez conducía en estado de ebriedad, colisionando con dos vehículos y negándose a someterse a exámenes de alcoholemia.

“El día 21/10/2023 siendo aproximadamente las 22:50 minutos JOHAN FRANCO MUENA SÁNCHEZ condujo por Avenida Costanera en el vehículo P.P.U. KXPY-28 en estado de ebriedad, es así que producto de esta conducción colisiono al vehículo marca Chevrolet, modelo Astra, P.P.U, YV-5548 conducido por don Juan Pablo Saavedra Duran que se encontraba en dicha Avenida, posteriormente y a pesar de esta colisión el requerido no se detiene en dicho lugar huyendo del mismo, siguiendo hasta llegar a la altura de la caleta de pescadores, donde don Edmundo Godoy Vera conducía un furgón, P.P.U, FZRT-45, el que en dicho momento y lugar, también fue colisionado por el vehículo conducido por el requerido, causando daños menores en ambos vehículos; cabe señalar que al momento de realizar el examen de intoxilyzer, éste arrojo como resultado 2,44 gramos de alcohol por mil en la sangre, posteriormente y al momento de tomar el procedimiento correspondiente y ser llevado al Hospital de Pichilemu, JOHAN FRANCO MUENA SÁNCHEZ se negó injustificadamente a realizar el examen de alcoholemia.”

Las pruebas presentadas incluyen informes policiales, declaraciones de testigos y registros de los daños causados a los vehículos involucrados. En el requerimiento se propone que Muena sea condenado por tres delitos distintos: conducción en estado de ebriedad, negativa a realizarse exámenes científicos para determinar la presencia de alcohol en su cuerpo y huir de la escena de un accidente de tránsito. Para el delito de conducción en estado de ebriedad, se solicita una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, una multa equivalente a 4 UTM, suspensión de la licencia de conducir por dos años, además de accesorias legales y el pago de costas. Por negarse a realizarse los exámenes, se pide una multa de 5 UTM, suspensión de la licencia de conducir por un mes, accesorias legales y el pago de costas. Finalmente, por el delito de huir de la escena del accidente, se requiere una multa de 4 UTM, suspensión de la licencia de conducir por un mes, accesorias legales y el pago de costas.

La Juez Subrogante del Juzgado de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Pichilemu, Marcela Vittoria Hofflinger Parra, ha fijado una audiencia para el 20 de diciembre de 2023 a las 09:45 horas. Cabe señalar que el 23 de octubre, los dos jueces titulares de Pichilemu Juan Manuel Gatica y Víctor Sánchez se inhabilitaron para conocer la causa.

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!