Disputa por vacante en el Consejo Regional tras renuncia de Ethit: Javier Macaya en picada contra Mauricio Donoso Pavez

En la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, se desata una encarnizada disputa legal que enfrenta al senador Javier Macaya Danús con Mauricio Donoso Pavez, en torno a quién debería ocupar la vacante dejada por Yamil Ethit como Consejero Regional por la provincia de Colchagua.

La raíz del conflicto se encuentra en la interpretación del artículo 42 de la Ley 19.175, Ley Orgánica Constitucional de Administración Regional, que establece que la vacante de un consejero regional se cubre con el candidato que le sigue en votación, siempre que sea del mismo subpacto del renunciante.

Javier Macaya, en su calidad de Presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuestiona la elegibilidad de Mauricio Donoso para ocupar la posición, argumentando que, al pertenecer actualmente al Partido Republicano, no cumple con el requisito de afinidad política establecido por la ley.

En una presentación al Tribunal Electoral Regional, el 25 de octubre, Macaya enfatiza que la ley busca preservar la coherencia ideológica al sustituir a un consejero, sosteniendo que la militancia activa de Donoso en un partido distinto al que postuló inicialmente invalida su derecho a asumir el cargo.

Por otro lado, Mauricio Donoso defiende su posición argumentando su derecho legítimo a ocupar la vacante, respaldado por su historial y el ordenamiento legal que rige la elección de consejeros regionales. Donoso fue asesor de Macaya cuando ejerció como diputado; se desempeñó como vicepresidente regional de la UDI entre 2017 y 2019 y además fue secretario general de la Juventud UDI en el Distrito 16.

El Tribunal Electoral Regional de O’Higgins se encuentra analizando la documentación presentada por ambas partes. La resolución de este caso no solo definirá quién ocupará el cargo vacante, sino que también sentará un precedente en cuanto a la interpretación de la ley en situaciones similares en el futuro.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!