Chile derrota a EE.UU. en el último segundo y disputará la final del rugby 7

En un resultado histórico, los Cóndores derrotaron 15-12 a las Águilas en la última oportunidad del partido disputado ante cuatro mil personas en La Pintana, y disputará el oro panamericano por primera vez.

Los Cóndores de Chile derrotaron por 15-12 a Estados Unidos en la última jugada del partido y avanzaron a la final del rugby 7 en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Una inédita final que disputarán ante Argentina durante la tarde de este sábado.

Más de cuatro mil personas llegaron al estadio Municipal de La Cisterna para presenciar la chance histórica que tenían los Cóndores de avanzar a una final panamericana. La ansiedad marcaba el inicio de las acciones, en especial la falta de paciencia de los chilenos, bien aprovechada por Estados Unidos para abrir la cuenta con un try de Ryan Santos desde el ruck.

Los norteamericanos optaban por el scrum para hacer correr el reloj, y se impusieron su solidez física para abrir la ovalada hacia Orrin Bizer, que amplió la diferencia para la visita con un ensayo sin conversión ante un equipo local que todavía no mostraba reacción y quedaba 0-12 en el marcador al entretiempo.

Estados Unidos se imponía en un line clave a falta de cinco minutos y comenzaba a saborear la victoria en base a su fortaleza en las formaciones fijas, pero Diego Warnken tomó las banderas para descontar el marcador con el primer try de los chilenos, sin conversión. El ingreso de Lucca Avelli fue clave para romper líneas, y Warnken nuevamente penetró tras una falta norteamericana para el try, pero remató al palo la conversión.

Sin embargo, quedaba una última oportunidad para Chile, con un estadounidense menos en cancha, y vino el esfuerzo final sin espacio para errores, concretado por Cristóbal Game en tiempo de reposición para el ensayo de la victoria para los Cóndores. La alegría se desbordó por todos los rincones de La Pintana por el histórico paso a la final.

En la continuidad de la jornada, Argentina y Canadá disputarán la segunda semifinal para definir los puestos por las medallas. Las finales del rugby 7 serán esta tarde en el reducto de La Pintana. El bronce se dirimirá desde las 17:10 horas, mientras el oro lo hará a las 18:10.

Rodrigo Parragué y Nicolás Olea | Photosport

Los Pumas de Argentina vencen a Canadá y jugarán la final del rugby 7 ante Chile


El equipo argentino revalidó la final de Lima 2019 y disputará una inédita definición por la medalla de oro ante los Cóndores, tras derrotar por 21-7 a los norteamericanos en la jornada definitoria de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El oficio de los Pumas fue clave en el desequilibrio y la victoria 21-7 de los Pumas sobre Canadá en el rugby 7, que clasifica al vigente campeón a la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en una definición inédita frente a Chile en el estadio Municipal de La Pintana.

Argentina casi no dio opciones a los de la hoja de maple, gracias a la gran movilidad de Marcos Moneta, que antecedió el primer ensayo de Alejo Lavayén y marcó el try clave para asegurar la victoria en los instantes finales del duelo presenciado por más de cuatro mil espectadores en el escenario de la zona sur de la capital chilena.

Los Pumas mantuvieron el control en todo momento sobre los vicecampeones de la última edición de los Panamericanos, y aprovecharon la expulsión de Robert Berna en los últimos dos minutos para sentenciar un resultado merecido y sólido, especialmente en el aspecto defensivo.

Con este resultado, Argentina y Chile disputarán el oro a las 18:10 horas con el favoritismo para los Pumas, que han jugado las tres finales anteriores y esperan confirmar su liderato regional en el seven, después del cuarto lugar conseguido en el reciente mundial de rugby XV.

Cabe resaltar que los albicelestes ya derrotaron a los Cóndores en la fase preliminar, con un marcador de 28-12 en el segundo partido del Grupo A.

Rodrigo Parragué y Nicolás Olea | Photosport

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!