Carlos Cisterna reflexiona sobre su mandato como Delegado Presidencial de Cardenal Caro y sus futuros desafíos

Carlos Cisterna Pavez, quien hasta este jueves se desempeñaba como el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, compartió sus sentimientos y logros durante su mandato en una entrevista con El Marino en su última jornada en el cargo. Nombrado por el presidente Gabriel Boric, Cisterna expresó sentimientos encontrados mientras se despedía de la posición que ocupó durante un año y siete meses.

“Sentimientos encontrados, con el pecho apretado, triste, por las determinaciones pero también a su vez con el corazón lleno, lleno de las muestras de afecto, las muestras de cariño, ya que que he recibido, yo creo que dejo una gran cantidad de amigos acá, con quienes hemos compartido en distintas ocasiones más allá de lo oficial que uno puede hacer en el ejercicio del mismo cargo, sino que en la relación humana que yo creo que es la que tiene que primar siempre entre las personas”, manifiesta primeramente Cisterna.

Como balance de su año y siete meses como delegado, el militante socialista expresa que “lo primero fue tratar de posicionar a Cardenal Caro a nivel regional, dado que por muchos años las inversiones y el tiempo dedicado en este caso a esta provincia es dispar en relación con las otras dos provincias, muchas cosas que están resueltas en la región, acá no lo están. Tenemos grandes dificultades con el acceso al agua, grandes dificultades con la inversión pública, tenemos problemas con nuestra salud, las distancias que tienen que recorrer las personas que van a atenderse a los servicios de salud. A modo correctivo, impulsamos todas las medidas para que la gente de Navidad fuera atenderse a San Antonio. Además,  impulsores que trajimos a Fonasa de vuelta, lo trajimos de vuelta y desde mayo de este año Fonasa está operando con una oficina remodelada con dos funcionarios y está al servicio de la comuna de Pichilemu”.

Agrega el exdelegado: “Potenciamos la seguridad pública, en qué sentido, que en el último año y medio se han incorporado solo a la Tercera Comisaría de Pichilemu cuatro vehículos nuevos, y en las otras comunas, Litueche, Paredones, Navidad y La Estrella también. Reforzamos el Plan Verano Seguro, ya que teníamos un tema ahí con la delincuencia,  pasamos de los refuerzos de dotación de 22 efectivos a 50 de un año a otro”.

“La instalación de los Panamericanos acá en Punta de Lobos y en Pichilemu como comuna, también un gran desafío, nos tocó la coordinación de los distintos servicios, o sea que más allá de lo que pueda hacer la Corporación ahí, si uno va al evento el Estado está representado, ahí está el servicio de salud, están  las delegaciones, está el municipio comprometido 100%, está tránsito, están las coordinaciones con los servicios, CGE, con las telecomunicaciones, con obras viales, Obras Públicas, entonces también nos hemos visto enfrentados a todos esos desafíos y hemos tratado de estar a la altura de lo que la Provincia requiere”, continúa Cisterna.

Consultado sobre su relación con las organizaciones civiles y en general con la sociedad civil, Cisterna expresó que se generó una “muy buena relación. Yo vengo de ese mundo, así que entiendo el sentir muchas veces de los dirigentes, con quienes uno establece relaciones. Establecer contacto, entender de que ellos disponen de lo más preciado que tienen que es su tiempo, lo disponen al servicio de la comunidad y muchas veces pasan malos ratos, y muchas veces las cosas no son como o no dan los frutos de manera inmediata y se ven enfrentados a sus comunidades, pero sin embargo, ellos siempre están dispuestos a establecer en diálogos y a poder construir para sus comunidades. Entiendo bastante la posición de todos los dirigentes sociales y hemos estado siempre y con ellos en permanente diálogo”.

También tuvo palabras sobre sus sentimientos al representar al presidente Boric en Cardenal Caro. “Bueno, con el presidente más joven de la historia, con un afán transformador, con una instalación de gobierno no exenta de dificultades, pero siempre con la convicción de poder transformar la vida a las personas, y transformarla en positivo, para bien, y poder darle esta mirada especialmente desde las comunidades y entender que de alguna u otra forma podemos pararnos y mirar este país desde mar a cordillera y no desde cordillera a mar”.

En cuanto a los desafíos que se planteara a comienzos de 2022 en una entrevista con nuestro diario, Cisterna dice que “hemos logrado avanzar en varios desafíos, pero tenemos todas estas cosas que nos brinda el Estado, muchas veces procesos que son bastante lentos. En la construcción del Hospital de Pichilemu, que es parte de otro proyecto, no es en sí mismo la construcción de este hospital, sino que es un anexo en la construcción del Hospital de Rengo o sea, es una planificación que hay, que viene hace muchos años y que no se la vamos a atribuir a ningún gobierno, viene de mucho antes del presidente Boric, y se estableció un modelo de desarrollo y de licitación. Pero claramente ha tenido muchos ripios técnicos y que ha llevado que el resultado que es la construcción de este hospital hoy día todavía las pichileminas y picheleminos están esperando”.

Respecto a su futuro, indicó su disposición a competir electoralmente y servir a la ciudadanía, aunque reconoció que el destino aún determinará su camino. “Siempre el futuro es incierto, uno trata de perfilar muchas veces el futuro y encausarlo a ciertas cosas, claramente quienes estamos en el mundo político estamos con este bichito, siempre, de ponernos a disposición, de poder estar en un escrutinio que hace la ciudadanía y poder ser, enfrentar algunas candidaturas, ahí tenemos algunas posibilidades, pero eso lo depara el destino. A veces un año en política es una eternidad como a veces es un tiempo bastante breve, entonces tenemos que ver todavía, qué es lo que se viene pero claramente está este afán de poder competir electoralmente y ponernos a disposición siempre para ser opción para la ciudadanía”.

En sus palabras finales, Cisterna elogió la belleza de la provincia de Cardenal Caro y la calidad de su gente, instando a la unidad y al diálogo como el camino para abordar los desafíos y construir un mejor país.

“Tienen una tierra hermosa, esta provincia es hermosa y conjuga dos cosas: lo hermoso de la tierra y la calidad de sus personas, de su gente. Entonces les quiero decir algo: que toda la gente del interior viene de vacaciones, viene a relajarse, viene a pasarlo bien, viene a disfrutar de este entorno, es muy poca la gente de aquí que sale hacia allá de vacaciones, entonces es porque tiene algo, tiene estos encantos naturales, pero además tiene estos encantos naturales, que se van complementando con todo lo que hacen las vecinas y los vecinos, la gente de los distintos territorios, tenemos grandes desafíos sí, pero estos se construyen poniéndonos de acuerdo”.

“Muchas veces somos personas ávidas a tirarnos el mantel lo más fuerte posible, pero yo creo que nosotros construimos un mejor país cuando nos ponemos de acuerdo, cuando establecemos ciertos mínimos comunes, y ese es nuestro desafío en poder avanzar. Esto va para las distintas fuerzas políticas, el tener diferencias en políticas es válido ya, pero el denostar, invalidar a quien piensa distinto, eso no es válido. Entonces yo creo que el llamado es eso, a ponerse de acuerdo y tratar de construir. Las autoridades se eligen cada cierto tiempo y hay que respetar esas voluntades siempre”, finalizó.

Carlos Cisterna Pavez concluyó su mandato como delegado presidencial provincial de Cardenal Caro con un mensaje de agradecimiento y esperanza para la comunidad.

El delegado de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, junto al director de El Marino Diego Grez Cañete, esta tarde.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!