En Cardonal de Panilonco se lanzó el plan regional de protección contra incendios 2023-2024

Desde Cardonal de Panilonco, en Pichilemu, se realizó ayer por la mañana el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), dirigido por el delegado Presidencial Regional, Fabio López, además de diversas autoridades regionales.

Luego de la primera reunión técnica, tuvo lugar la ceremonia de presentación del Plan Regional de Protección contra Incendios correspondiente al período 2023-2024 de la región. En la oportunidad, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, destacó el plan impulsado por el Gobierno, destacando la prevención, la mitigación y el combate de incendios que contempla medidas como el Servicio Nacional Forestal (Sernafor) que reemplazará a Conaf y se convertirá en su sucesor legal.

Además, actualizar diversos instrumentos para la prevención y mitigación de los incendios forestales y rurales; así como también, más de 148 mil millones de pesos, recursos para el 2023-2024, convirtiéndose en el mayor presupuesto que el país ha dispuesto para la prevención y combate de incendios.

En relación a esta nueva temporada de incendios forestales, el delegado presidencial de O´Higgins, Fabio López, señaló que “hemos decidido estar acá, porque es un lugar que durante la temporada pasada sufrió varios incendios forestales y el estar acá implica más allá de poder dar cifras y poder decir todo lo que se ha aumentado en mayores recursos, es hacer un fuerte llamado a la prevención. Ya que la única forma de poder tener una temporada tranquila, ningún recurso tanto humano como físico va a ser suficiente si es que las personas tienen una conducta negligente respecto al manejo del fuego. Además, queremos hacer un fuerte llamado a la comunidad, para tener una conducta responsable respecto al fuego, al manejo de este, no hacer asados cuando hay vientos o está la alerta de un botón rojo, tampoco hacer trabajos con máquinas que generen chispas cerca de vegetación que puede generar un incendio. Más de un 80% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre y la mayoría de estos por negligencia”.

Es importante destacar que este sector de la comuna de Pichilemu es un centro de operaciones relevante para la Corporación Nacional Forestal, donde se encuentra el Centro Experimental Forestal (CEF) de Tanumé y dos bases de brigadas, convirtiéndose en vecinos de esta neurálgica localidad. Frente a este importante encuentro, la Directora Regional de CONAF, Mercedes Jorquera, declaró que “Acá en la región tenemos una gran cantidad de incendios que se generan por negligencia sobre un 80%, por lo tanto, nosotros creemos que la prevención, la educación y la capacitación, es lo más importante. Si bien es muy malo que los incendios sean por negligencia o por irresponsabilidad, nos da una luz de esperanza, si nosotros trabajamos en el fortalecimiento de esta herramienta, podemos traspasar la conciencia, saber que debemos prevenir un incendio forestal antes de que este ocurra”.

En esta misma línea de trabajo mancomunado, se reconoció el compromiso con el municipio de Pichilemu. En relación a esto, el alcalde de la comuna, Cristian Pozo recalcó que “Esta es una actividad que consideramos esencial y sumamente relevante, porque sabemos que Pichilemu forma parte del secano costero, donde hay muchos árboles, también masa combustible producto de las lluvias de este invierno, lo que hace que estos sectores sean propicios para los incendios forestales. A través de esta reunión, no solo pudimos conocer la tremenda organización que está desarrollando Senapred a través de la Delegación, de los distintos organismos públicos que están atentos a cualquier situación de incendios, como son Bomberos, Conaf, equipos municipales, hablamos también de acciones que está desarrollando el ejército, y también, cómo desde el municipio podemos generar acciones concretas que vengan en resguardo de la población. Por eso creo que poder impulsar esta actividad, nos llama a tener conciencia y sin duda, que la comunidad sepa que hay un grupo de personas que están atentos a resguardar a la comunidad y los bosques”.

Hace unos dias, en el lanzamiento del Plan Nacional De Protección Contra Incendios correspondiente al período 2023-2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en conjunto al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia y al Ministro de Agricultura, firmaron el proyecto de ley que tiene como foco la protección de la vida humana, de la fauna y de la conservación de los recursos naturales renovables, a través del fortalecimiento de la prevención. Así lo recalcó el seremi de Agricultura, Cristian Silva, quien declaró que “desde el inicio de nuestro Gobierno, hemos hecho un aumento importante en el presupuesto para el combate de los incendios forestales, este año hemos aumentado el presupuesto en un 47% que nos permite tener más brigadistas y más aeronaves en el combate de incendios forestales. Hemos estado reunidos contantemente, con Senapred, el Delegado, y los seremis, todos articulados poder evitar los incendios y que esta sea una buena temporada”.

Por su parte, el Director Regional de Senapred, Marcelo Montesinos explicó que, “Estuvieron cada una de las organizaciones, instituciones, organismos, competentes en la materia referida a esta variable de riesgo, que son los incendios forestales. Y hemos podido comprobar, nuevamente, cómo estamos preparados, cuáles son nuestros niveles de coordinación, cómo se está llevando a cabo la planificación para el combate de los incendios forestales en la región, y lo que nos ha permitido tener la tranquilidad de que estamos trabajando en equipo, para poner todos nuestros recursos a disposición”.

Para las autoridades regionales, es vital este punto en que la prevención es tema de todos y en el que todos tenemos que trabajar como un solo cuerpo. Durante este año ya han sido varias las reuniones del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que se han desarrollado, preparando esta temporada de mayor ocurrencia de incendios.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!