Intensa agenda tuvo ministro (S) de Obras Públicas en Colchagua y Cardenal Caro

El ministro subrogante de Obras Públicas, José Andrés Herrera, inspeccionó el estado de avance de diversas obras que el ministerio está realizando en la región de O’Higgins para mejorar infraestructura dañada tras los sistemas frontales, que afectaron parte importante de la zona en los últimos meses.

Durante la visita Herrera, quien estuvo acompañado por la seremi del MOP O’Higgins, María Ángeles Latorre, el diputado Cosme Mellado y el Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), constató los trabajos que están siendo realizados por la DOH, en encauzamiento y reencauzamiento del río Tinguiririca.

Nos encontramos en la región de O´Higgins, en la ribera sur del Río Tinguiririca, haciendo una visita inspectiva en conjunto con el presidente de la comisión de Obras Públicas de la cámara de Diputados, diputado Cosme Mellado, observando la operación de máquinas Bulldozer que están en este momento realizando labores de encauzamiento y reencauzamiento. Esta operación va a permitir reaccionar adecuadamente ante los futuros deshielos que vamos a tener en el verano de 2023”, señaló el ministro (s) de Obras Públicas.

Se trata de la ribera sur aledaña a la ruta I-421, específicamente el sector Pedehue, donde se están realizando trabajos de mitigación y encauzamiento mediante petriles y la ayuda de maquinaria en el lugar. Trabajos que se suman en diferentes otros sectores de las comunas de San Fernando y Chimbarongo como La Arboleada, Las Peñas y en Los Areneros, Las Quezadas y Puente Tinguiririca, respectivamente, que a la fecha suman un total de más de 3,4 km en encauzamientos y doble pretil.

estamos inspeccionando los trabajos de encauzamiento el río, restituyendo el eje hidráulico que nos permitirá tener obras de mitigación para lo que son las crecidas de este verano. Nuestro trabajo está enfocado en proteger las comunidades, como bien hemos dicho esto es un sistema y por lo tanto proteger y mantener el encauzamiento del cajón del río protege a todas las comunidades aguas abajo. En ese sentido estamos trabajando para mantener la seguridad de todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestra región.”, sostuvo la seremi de Obras Públicas, María Ángeles Latorre.

Al respecto, el Diputado Cosme Mellado, indicó que “este es un reclamo permanente que tiene la comunidad con respecto a las defensas del río, defensas fluviales que son necesarias intervenir, y creo que el trabajo que se está realizando, precisamente es lo que la comunidad esperaba. Agradecer al subsecretario presente aquí en terreno, junto con lo que significa recoger inquietudes”. Así que contento recorriendo nuestro distrito de Colchagua”.

Durante el recorrido, las autoridades realizaron visitas inspectivas por otros sectores de la región, que se vieron afectados por el último sistema frontal, como las obras realizadas en el camino I-40, tras el socavón que afectó al sector Lo Moscoso, en Placilla, que generó falta de conectividad a una escuela. En la oportunidad se reunió con el alcalde Marcelo González, y constataron los trabajos de habilitación del camino que permite el tránsito de los vecinos y vecinas del sector.

En Lolol, el ministro (s) se reunió con el alcalde, José Román Chávez, para ver soluciones a la infraestructura dañada luego de los temporales, como los socavones de la ruta I-70J e I-72, que ya se iniciaron las obras para su habilitación, así como también en el puente Quiahue, donde se revisó el estado de la pasarela La Puntilla, en mal estado y que complica la movilidad de la comunidad y avanzar en su pronta reparación.

En Paredones se reunió con el alcalde, Antonio Carvacho y representantes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la comuna, para conocer sus necesidades tras los sistemas frontales y avances de las obras de mejoramiento de agua potable.

Finalmente, las autoridades se reunieron con el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo y el Delegado Provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, para constatar el avance de las obras de asfaltado en la Ruta 90, que están finalizando los equipos de Administración Directa de Vialidad, y que permitirán mejorar los accesos a esa ciudad con miras al aumento de tráfico que se generará debido a que Pichilemu será sede del Surf en los Juegos Panamericanos.

Nueva Ciclovía en Chimbarongo

En su recorrido por la región, el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera, llegó al sector la Cuesta Lo González en Chimbarongo, para inspeccionar el inicio de las obras de la construcción de la ciclovía en la ruta I-890, cuya extensión de casi 8 km, tendrán un alto impacto que mejorará la conectividad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas que transitan por diversas localidades de este sector, razón por la cual se convierte en una inversión muy importante para la comunidad y la seguridad vial.

Hasta allí acudieron también, el diputado Félix Bugueño la delegada provincial de Colchagua, Marta Pizarro y el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, quienes constataron el inicio de los trabajos, en la ciclovía, que además, traerá beneficios como mejoras de las aceras, en paraderos, mejora visual de transitabilidad para los ciclistas con demarcaciones, tachas, señales reflectante, etc., así como también mejoras en el drenajes y saneamiento en la vía.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!