Sammy Ormazábal podría dejar de ser concejal de Paredones

En un hecho que ha mantenido a la comunidad de Paredones en vilo durante varios meses, el proceso contra el concejal y exalcalde Sammy Ormazábal iniciado por algunos de sus colegas para lograr su remoción, en paralelo a la causa por notable abandono de deberes mientras ejercía el cargo de alcalde, se mantiene paralizado.

Este proceso, que involucra acusaciones de falta de probidad durante su mandato como alcalde de la comuna, ha sido llevado ante el Tribunal Electoral Regional (TER), donde las acusaciones han sido examinadas de cerca.

Sin embargo, a pesar de que el propio tribunal ha comprobado la efectividad de las alegaciones en su contra, el proceso parece haberse estancado, generando preocupación entre los ciudadanos.

El caso se basa en una serie de actos imputados a Sammy Ormazábal que, según las acusaciones, fueron llevados a cabo durante su tiempo como alcalde de Paredones. Las acusaciones incluyen la intervención en el otorgamiento de patentes comerciales y de alcoholes, aparentemente beneficiando a individuos específicos, incluyendo a su cónyuge, sin seguir adecuadamente los procedimientos legales.

El concejal Ormazábal ha defendido su posición argumentando que estas acusaciones no corresponden a hechos realizados en su carácter de concejal, ya que todos los actos en cuestión ocurrieron mientras era alcalde. Según él, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOC) establece la remoción del concejal solo por actos que constituyan falta de probidad mientras ejercen su función como concejales, y no por actos que no revistan tal carácter. Sostiene que la norma se refiere a “incurrir” en una contravención grave al principio de probidad administrativa, lo que sugiere que debe ocurrir durante su mandato como concejal.

El tribunal, por su parte, ha emitido una resolución que detalla los hechos sustanciales en disputa en el caso. Estos incluyen la efectividad de la intervención de Ormazábal en el otorgamiento de patentes de alcoholes y comerciales a individuos específicos, así como la participación de su cónyuge en la adquisición de una patente de alcoholes. El tribunal ha establecido que estos hechos son pertinentes y controvertidos en el proceso.

A pesar de esta resolución, el proceso parece haberse detenido en su avance. Se han programado audiencias para la presentación de testimonios, pero la comunidad de Paredones y otros observadores están ansiosos por ver si el tribunal finalmente dicta un fallo en este caso.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!