Lento avance del proceso en el TER contra exalcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, por notable abandono de deberes

El proceso legal que busca determinar la inhabilidad del exalcalde de la Municipalidad de Paredones, Sammy Ormazábal, por “notable abandono de deberes e infracción grave a las normas de probidad administrativa” avanza lentamente en el Tribunal Electoral Regional de O’Higgins. La solicitud de inhabilidad fue presentada el 17 de diciembre de 2021 por Moisés Antonio Carvacho Vargas, actual alcalde de Paredones, y otros concejales de la misma municipalidad.

En la presentación, los requerientes argumentaron que Sammy Ormazábal había incurrido en notables irregularidades en el ejercicio de sus funciones como alcalde, incluyendo faltas a la probidad administrativa y abandono de deberes. Solicitaron que se declarara su inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por un período de cinco años.

Sin embargo, el proceso ha enfrentado obstáculos y demoras significativas. Uno de los principales problemas se relaciona con la presentación de pruebas fuera del plazo establecido. El tribunal consideró que algunos documentos presentados por la parte requirente habían sido entregados después de que venciera el término probatorio, lo que llevó a la no admisión de esos documentos.

Además, el proceso se ha visto afectado por la controversia en torno a la cuestión probatoria. En julio de 2023, el Tribunal Calificador de Elecciones emitió una sentencia en la que se confirmó la decisión de no admitir documentos presentados fuera de plazo, aunque ello generó disidencia entre los miembros de ese tribunal.

En medio de estas dificultades, el proceso ha avanzado a paso lento. A finales de agosto de 2023, se presentó una solicitud para fijar una fecha para la audiencia en la que se escucharán los alegatos de las partes. El Tribunal Electoral Regional de O’Higgins programó esta audiencia para el 7 de noviembre de 2023.

La audiencia será una oportunidad crucial para que las partes presenten sus argumentos y pruebas en el caso. Sin embargo, dado el historial de demoras y controversias en este proceso, la resolución final de la solicitud de inhabilidad de Sammy Ormazábal podría demorar aún más, lo que mantiene en suspenso el resultado de este importante caso.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!