Tres alcaldes y doce concejales de Colchagua y Cardenal Caro no pueden reelegirse en 2024

En el horizonte político de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en Chile, se vislumbra un escenario electoral que promete ser desafiante. Las elecciones municipales de 2024, que se llevarán a cabo el 27 de octubre, se celebrarán bajo el influjo de varias circunstancias cruciales que moldearán el destino de estas comunidades locales.

La reciente reinstauración del voto obligatorio, junto con la implementación del sistema de inscripción automática, promete una mayor participación cívica. Sin embargo, el cambio más notorio se relaciona con la aplicación de la ley que limita la reelección de alcaldes y concejales a tres períodos consecutivos, una medida que ha generado una serie de incógnitas y un intrigante juego político en el que muchos actores buscan mantener o conquistar el poder local.

En este artículo, exploraremos el impacto de estas circunstancias en el escenario político de Colchagua y Cardenal Caro, examinando cómo el límite a la reelección y la posible vuelta de exalcaldes darán forma a una competencia abierta e incierta.

Alcaldes

Dos alcaldes de la provincia de Colchagua y uno de la provincia Cardenal Caro no podrán repostularse en los comicios de 2024. En la primera provincia, se trata de la alcaldesa de Palmilla Gloria Paredes Valdés, militante del Partido Demócrata Cristiano, quien tras ejercer como concejala entre 2004 y 2012, accedió ese año a su actual cargo, en reemplazo de Nelson Cabrera Marambio (f. 2015). En la elección de 2021, Paredes compitió contra un hermano del anterior, Claudio Cabrera Marambio, quien recibió un 45,1% de las preferencias y que podría ser un potencial competidor en 2024. Otra alternativa, por el lado político de la alcaldesa, es el funcionario municipal Hugo Vargas Córdova, dicen fuentes cercanas.

El segundo afectado por la ley que limita la reelección es el mediático y polémico William Arévalo Cornejo, mecánico automotriz que reemplazó en 2012 al exalcalde de Santa Cruz Héctor Valenzuela Valenzuela. En 2021, Arévalo obtuvo el 47,03% de los votos, seguido por el socialista Carlos Cisterna Pavez, actual delegado presidencial provincial de Cardenal Caro. Suenan como potenciales competidores por la derecha, sector político del alcalde, el consejero regional Yamil Ethit y el concejal Bryan Romero.

En cuanto a Cardenal Caro, el único alcalde que no puede ser reelegido es René Acuña Echeverría, quien recibió el 43,9% de las preferencias en 2021, seguido por el concertacionista Julio Peña Tobar (33,64%) y más atrás el entonces concejal Gabriel Palma Donoso (ex DC, militante Federación Regionalista Verde Social), con un 22,3%. En un momento durante este último período de Acuña se rumoreó fuertemente su renuncia, pero todo indica que terminará ejerciendo hasta diciembre de 2024.

A pesar de que sus actuales alcaldes no están afectados por la ley, los exalcaldes que perdieron sus puestos en 2021 debido al límite a la reelección podrían buscar retomar sus puestos, desatando unas fuertes contiendas políticas en sus respectivos territorios.

En Cardenal Caro hablamos de las comunas de Pichilemu, donde Roberto Córdova Carreño (ex PS) ejerció como alcalde entre 2009 y 2021; La Estrella, con el exalcalde y hoy concejal Gastón Fernández Mori (UDI, 2008-2021); en Marchigüe, liderada entre 2004 y 2021 por Héctor Flores Peñaloza (UDI); Paredones, comandada por el exalcalde y actual concejal Sammy Ormazábal López (PPD) en igual período de tiempo; en Navidad, el exalcalde Horacio Maldonado Mondaca (ind. Concertación), quien la lideró entre 1996 y 2021. En la provincia de Colchagua el único afectado fue de Lolol, el exalcalde Marco Marín Rodríguez (PS, 2008-2021).

Concejales

Entre los nombres de los concejales que no podrán ejercer en el período que inicia en 2024 y culmina en 2028, encontramos figuras de diversas tendencias políticas y trayectorias. En la provincia de Colchagua, la norma afecta en Lolol a Paulina López Cubillos del PPD; en Nancagua, Marcelo Horta Horta del PS; en Palmilla, Juan Candia Gajardo de la UDI (a pesar de su ausencia entre febrero de 2018 y marzo de 2020 debido a una condena por abuso sexual especial) y Carlos Carrero Pérez, independiente de Chile Vamos, quien podría convertirse en un competidor a la alcaldía.

El impacto de esta ley también se hace sentir en otras comunas como Peralillo, donde José Rivera Saldaña de la UDI no podrá buscar la reelección. En Placilla, Hernán Santa María González del PS se encuentra en una situación similar, al igual que Luis Acevedo Parraguez de RN en Pumanque.

En la provincia Cardenal Caro también se ven afectados por esta restricción: en La Estrella, Guillermo Sánchez González, independiente del PDC; en Marchigüe, Carlos Cerón Moreno de la UDI; en Navidad, Lautaro Farías Ortega de la UDI; en Paredones, Hernaldo Ahumada Chávez del PR; y en Pichilemu, Mario Morales Cárceles del PC.

Hay cinco comunas en que ninguno de los ediles es afectado por la limitación, dado que ninguno fue elegido para el período 2012-2016: Chépica, Chimbarongo, San Fernando, Santa Cruz y Litueche.

Se espera asimismo que varios exconcejales afectados por la ley en 2021 busquen recuperar sus cargos en 2024. Se trata del pichilemino Aldo Polanco Contreras (RN, 1992-2021, anteriormente codeco); en Paredones, Johny Cornejo Órdenes (UDI, 2004-2021); en Navidad, Fidel Torres Aguilera (ind. PS, 2008-2021); en Chimbarongo, Julio Inostroza Muñoz (MIRAS, actual FREVS, 2000-2021) y Hernán Riveros Vargas (PS, 2000-2021); en Chépica, Iván Valenzuela Palacios (UDI, 2008-2021); en Nancagua, Gabriel Ahumada Díaz (PPD, 2008-2021); de Palmilla, José Manuel Cucumides Littín (2004-2021) y Carlos López Díaz (2008-2021) (ambos PS); en Pumanque, Rogelio Jorquera González (RN, 2004-2021).

Cabe señalar que un exconcejal que debió cesar en su cargo en 2021, Félix Bugueño Sotelo de la comuna de Chimbarongo (FREVS, 2004-2021), hoy ejerce como diputado, por lo que no buscaría ejercer un cargo edilicio en aquel territorio. En cuanto a Claudio Cumsille Chomalí, exconcejal de Peralillo, logró ser elegido en 2021 como alcalde de Peralillo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!