“No emitimos opiniones ni resolvemos consultas”: TER cierra la puerta a concejales de Pichilemu que no quieren acusar a exalcalde Córdova

El Tribunal Electoral Regional de la Sexta Región, con sede en Rancagua, emitió una sentencia en respuesta a la consulta presentada por el concejal Mario Morales Cárceles, de la comuna de Pichilemu, sobre un sumario administrativo que involucra al exalcalde de la misma municipalidad, Roberto Córdova Carreño (2009-2021).

La consulta de Morales Cárceles, secundada por los ediles Danilo Robles Cáceres y José Luis Cabrera Jorquera, se centraba en el plazo legal para interponer un requerimiento y las posibles responsabilidades en caso de no hacerlo, como incurrir en un notable abandono de deberes, relacionadas con el sumario administrativo instruido por la Contraloría de la Región de O’Higgins.

En la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Regional, se señala que los tribunales electorales no son entidades consultivas ni órganos administrativos encargados de emitir opiniones o resolver consultas de esta naturaleza. Además, se hace hincapié en que las consultas planteadas por el concejal caen dentro de la competencia potencial de este tribunal, pero no puede emitir un pronunciamiento al respecto.

La resolución concluye que el Tribunal Electoral Regional no está facultado para emitir un pronunciamiento sobre la presentación de Morales Cárceles y que no corresponde a su jurisdicción resolver este asunto.

Rol N 5083 TRIB NO ES ORG CONSULTIVO

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!