“¿Sería notable abandono de deberes?”: concejales de Pichilemu consultan al TER tras sumario contra exalcalde Córdova

En una presentación realizada ante el Tribunal Electoral Regional de O’Higgins, los concejales de la I. Municipalidad de Pichilemu Danilo Robles Cáceres, Mario Morales Cárceles y José Luis Cabrera Jorquera han consultado al órgano judicial si ellos incurrirían en un notable abandono de deberes si deciden no iniciar acciones legales en contra del exalcalde de la misma comuna, Roberto Córdova Carreño, sancionado por la Contraloría por faltas a la probidad tras una investigación sumaria que se extendió por dos años.

La presentación se realizó el 11 de septiembre de 2023, y en ella se destacó la entrega de documentación por parte de la Secretaria Municipal, que incluye copias digitalizadas del sumario administrativo instruido por la Contraloría de la Región de O’Higgins, con fecha de resolución el 25 de mayo del mismo año. Este sumario concluyó con la remisión de los antecedentes al Concejo Municipal de Pichilemu, de acuerdo con lo dispuesto en la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Sin embargo, los ediles acusan una supuesta falta de claridad en algunos aspectos legales relacionados con esta situación, planteando una serie de consultas al Tribunal Electoral Regional. Los concejales son políticamente afines al exalcalde Córdova y no estarían de acuerdo con iniciar acciones en su contra.

Las preguntas de los concejales son:

  1. ¿Cuál es el plazo legal para que un concejal pueda ingresar un requerimiento al Tribunal Electoral Regional en relación a la responsabilidad administrativa que afecta al exalcalde Roberto Córdova Carreño, según lo constatado en la resolución sumarial?
  2. En caso de que un concejal opte por no presentar un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional, a pesar de que el sumario demuestre la responsabilidad administrativa del exalcalde, ¿podría considerarse esta acción como notable abandono de deberes por parte del concejal?

Previamente, los concejales habían solicitado un pronunciamiento a la Contraloría Regional de O’Higgins, la cual se abstuvo de emitir una respuesta, argumentando que esta materia es competencia del Tribunal Electoral Regional competente, según consta en el documento folio E384860 de 24 de agosto.

El Tribunal Electoral acogió a trámite la solicitud de los ediles el pasado 14 de septiembre.

Cabe señalar que el 25 de mayo del presente año, la Contraloría Regional aprobó el sumario administrativo en contra del exalcalde Roberto Córdova Carreño, quien lideró el municipio entre 2009 y 2021, en razón de una denuncia en su contra ingresada cuando aún ejercía el mando de la Corporación.

El documento, que se encuentra adjunto a la presentación de los ediles en causa rol 5083-2023 del Tribunal Electoral Regional de O’Higgins, declara que Córdova “vulneró sus obligaciones funcionarias, […] toda vez que no observó de manera estricta el principio de probidad administrativa ni veló por la aplicación de las normas dentro del ámbito de sus atribuciones”.

El órgano contralor remitió los antecedentes al Concejo Municipal para que este iniciara las acciones pertinentes, que incluyen una presentación al Tribunal Electoral Regional para que declare o no la inhabilitación del exalcalde para ejercer cargos públicos durante cinco años, lo que a la fecha no se ha verificado.

La exautoridad pichilemina estuvo implicada anteriormente en un caso que llegó a los tribunales de la ciudad: el denominado Caso Decreto Falsificado. Aunque reconoció haber firmado el mentado documento para extender el período de concesión del servicio de recolección de residuos, como no tenía antecedentes penales el caso terminó siendo sobreseído.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!