Así se informó el golpe de Estado de 1973 en Colchagua

Al 11 de septiembre de 1973 existían en la antigua provincia de Colchagua cuatro periódicos que circulaban de forma regular: El GuerrilleroLa Voz de Colchagua La Región de San Fernando; y El Cóndor de Santa Cruz.

El Guerrillero fue suspendido por el régimen militar debido a la afiliación de izquierda de su director Archibaldo “Chito” Morales, quien de hecho fue ejecutado en noviembre de 1973 mientras estaba cautivo en el regimiento Colchagua.

La Voz de Colchagua, otrora del Partido Radical y por entonces del partido Democracia Radical, antiguos radicales traspasados a la derecha, solo circuló hasta 1974 y no hay registro de sus publicaciones tras el golpe salvo algunos contados números.

El periódico La Región, también afiliado en tiempos pasados a los radicales, había pasado en 1971 a manos de los comerciantes, entre los que destacaba el dirigente Rafael Cumsille, quien tuvo un rol estelar en la oposición al presidente Salvador Allende. El medio de comunicación era dirigido por el melipillano de origen colchagüino Víctor Luis Marín Calquín, militante del Partido Demócrata Cristiano, quien a la postre redactó la edición que se publicó el mismo día del golpe de Estado.

“¡Cayó Allende! Opera Junta de Gobierno Militar. Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Carabineros controlan el país”.

“A punta de fusil las Fuerzas Armadas pusieron a Allende fuera del poder porque el Chicho se había salido reiteradamente de la Constitución y había permitido el asesinato del pueblo en manos de mercenarios marxistas”.

“Estado de Sitio con toque de queda”.

Un texto más extenso, aparecido en la portada, reza:

“En vista que el Chicho Allende siguió metiendo las gambas, saliéndose de la Constitución, atropellando la ley y dejando morirse a los chilenos de hambre, las Fuerzas Armadas y de Carabineros le dieron el chute en las primeras horas de esta mañana. A las 10:30 le notificaron que se rindiera. El perla estaba metido en La Moneda. Como se resistió, la FACH bombardeó el palacio. Quedó la crema. Igual cosa en Tomás Moro. El GAP fue barrido con nutrido fuego desde el aire. Todo el país bajo control militar. Orden de darle la patada a los marxistas extranjeros. Todos los delincuentes serán procesados. La provincia de Colchagua bajo la jefatura de Plaza (Coronel Brantes Jefe e Intendente). El gordito de Juan Madariaga, fue sacado a las 8:50 desde la Intendencia y puesto a recaudo en el Regimiento. Toque de queda a las 21 horas para Colchagua. El operativo militar unido no es contra el pueblo sino para defender al pueblo que ama la libertad y para desterrar el marxismo, terminar con la miseria, el sectarismo y retornar al país al Estado de Derecho.

Siguen presos los “Upé” de Graham. Hay olor a choreo. Junta Militar de Gobierno compuesta por los comandantes en Jefe del Ejército, Marina, Aviación y Director General de Carabineros. La acción es para derrocar el Gobierno marxista y para que Chile siga siendo Chile. Todo cumpliendo la Constitución porque el Chicho Allende se salió de ella, se burló del Congreso, del Poder Judicial, de la Contraloría y del pueblo”.

El periódico La Región sigue publicándose, desde 1997 bajo el nombre Diario VI Región.

En cuanto a El Cóndor de Santa Cruz, circuló por primera vez tras el Golpe al día siguiente, el 12 de septiembre. Titula “Mayor de Carabineros asumió Gobernación del Departamento de S. Cruz. Entregó comunicado N.° 1; texto”.

Reza el documento:

“A las 10.30 horas de ayer, el Comisario de Carabineros de Santa Cruz, Mayor Milton de la Fuente Palma, asumió la Gobernación de Santa Cruz. Junto con asumir la gobernación a través de la emisora local, que entró en cadena con las radios del Ejército a las 8.30 horas de ayer, leyó el siguiente comunicado:

Comunicado N.° 1.

Por orden impartida por el señor Jefe de la Fuerza, Coronel Hernán Brantes Martínez, he asumido la Gobernación del Departamento de Santa Cruz a contar desde las 10:30 horas de hoy, dictando las siguientes instrucciones para todos los habitantes del Departamento de Santa Cruz:

1.- Que las actividades se sigan desarrollando dentro de la normalidad que el caso requiere para lo cual se solicita que se mantenga la calma y la tranquilidad. Esta recomendación alcanza en forma especial a los dirigentes de los partidos políticos.

2.- Que desde este momento quedan totalmente prohibidas las manifestaciones públicas que puedan llevar a una intranquilidad o casos de fuerza mayor, lo cual no será permitido, si no es con previa autorización de esta Gobernación.

3.- Se llama a la población, en general, que se mantenga en sus hogares para evitar enfrentamientos con las Fuerzas Policiales y del Ejército, que reforzarán esta Unidad.

4.- Cualquiera otra noticia o comunicado será oportunamente emitida por la emisora local que se encuentra en cadena con las radios del Ejército y directamente por esta Gobernación, previa las instrucciones impartidas por el Jefe de la Fuerza.

(Firmado) Milton A. de la Fuente Palma, Mayor de Carabineros y Gobernador.

Santa Cruz, 11 de Septiembre de 1973″.

En el interior del periódico se contienen pocas informaciones sobre el golpe, pero en la última página se consigna el Bando N.° 1 de la jefatura de Plaza de Colchagua, dictado por el intendente militar Hernán Brantes Martínez; y un resumen de los bandos del régimen. “Desde la mañana de ayer se encuentra en el mando supremo de la nación una Junta Militar que pidió al Presidente Allende que hiciera dejación ed su cargo por ‘estar ejerciendo su cargo en forma inconstitucional’. Pero ante la negativa, por parte del Presidente de la República de hacer entrega de su cargo, se procedió a bombardear el Palacio de la Moneda y la Residencia Presidencial de Tomás Moro, esta última ante la resistencia del grupo armado ilegal GAP”, reza El Cóndor.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!