Colchagua comienza a articular su preparación para los incendios forestales del verano

En San Fernando, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, presidió el primer COGRID regional ampliado preventivo de preparación y coordinación de Incendios Forestales.

La instancia contó con la participación de los 33 municipios de la región de O’Higgins, junto a los organismos pertenecientes al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, que es asesorado técnicamente por  la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Ante un escenario que pronostica eventos meteorológicos extremos para este verano, aumentando la probabilidad del inicio y expansión de incendios en la zona, es que los organismos regionales ya se están coordinando y preparando para abordar las emergencias que se produzcan durante la temporada, buscando minimizar el riesgo de afectación en la población.

Por ello, SENAPRED realizó una exposición en la que explicó el funcionamiento del sistema en sus diversos niveles, donde subrayó la importancia de los municipios y la coordinación que debe existir por un comando unificado durante la emergencia. Asimismo, realizó un detalle de las actividades de prevención que se ya se están ejecutando, así como datos y recursos utilizados en la temporada anterior.

El Director regional de SENAPRED, Marcelo Montecinos, explicó que “la particularidad de este COGRID,  es que invitamos a las comunas a participar, cosa de entregar toda la información necesaria, pertinente para que ellos puedan a su vez, hacer sus COGRID a nivel comunal. Y el llamado siempre fue a que nos preocupemos de esta temática, que las comunas hagan sus comités comunales de Gestión de Riesgo de Desastres, para prepararnos para este período que comienza ya en breve. En septiembre, octubre ya empieza el período de iniciación de incendios forestales y tenemos que estar preparados”.

Asimismo, relató que para esta temporada estival, “tenemos una previsión de mucho combustible, de altas temperaturas, condiciones atmosféricas que son propicias para la ocurrencia de incendios forestales y eso es lo preocupante. Por lo tanto el compromiso es estar preparado, a tener los recursos, los medios, aeronaves, las brigadas forestales necesarias para poder ser eficientes y oportunos en el combate de incendios forestales junto con Bomberos y las acciones preventivas de Carabineros, la PDI, la Fiscalía, son sumamente importante a nivel regional para no tener que lamentar vidas humanas, materiales y del medio ambiente principalmente durante este período de incendios forestales en la región”.

Por su parte, CONAF, a través de su directora regional, Mercedes Jorquera, expuso que “con este escenario de cambio climático se prevé que tengamos un escenario mucho más crítico. Ya vemos que tuvimos una gran cantidad de lluvias y esto se va a mantener hasta avanzada la primavera. Por lo tanto, la cantidad de material combustible va a estar mucho más disponible, es mucho más seco durante este verano, que además va a tener temperaturas superiores a la del año anterior. Por lo tanto, aquí tenemos que duplicar los esfuerzos y una vez más pedirle a la región a los ciudadanos, a cada uno como vecino que seamos muy responsable del uso del fuego, o en realidad del mal uso del fuego, porque no es al azar que se generen incendios cuando tenemos altas temperaturas”.

Según los datos expuestos por CONAF, más de un 30 por ciento de las causas de los incendios ocurridos en la pasada temporada pudieron haber sido prevenidos. En ese sentido es que la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, quien lideró la reunión en representación del DPR Fabio López, fue enfática en apuntar que “el llamado a la comunidad es principalmente a tomar todas las acciones preventivas, a no hacer quemas en sectores rurales, a no utilizar elementos que pudieran generar  la iniciación del fuego y también hacer las denuncias que corresponda, si estamos frente a un hecho de iniciar fuego, lo que podría poner en riesgo nuestras comunidades nuestros territorios. Las penas son altísimas, van desde los 5 meses hasta los 5 años de cárcel. Así que llamamos a toda la comunidad a tomar las acciones preventivas que se requieren y por supuesto al autocuidado. Es más fácil prevenir que lamentar, así que esperamos que esta campaña de incendios forestales de manera preventiva, surja efecto y llegue a la conciencia de cada uno de nuestros vecinos y vecinas”.

También presente estuvo el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien destacó la instancia y manifestó que “esta será una de las temporadas más complejas. Va a ser incluso de mucha más temperaturas que en 2017, por tanto uno tendrá que tener mayores precauciones. Estamos mucho más preparados que en 2017, con equipamiento de parte bomberos (…), por lo tanto lo que aquí hay que coordinar acciones con los municipios, con los distintos organismos, porque posiblemente la situación de los incendios forestales venga compleja este verano. Hay que estar preparados, hay que hacer mucha limpieza. Hay que estar preparados también con la infraestructura crítica, colegios rurales, APR, postas, para hacer la protección correspondiente”.

En esa misma línea, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, quien facilitó el salón del concejo municipal para realizar la mesa, afirmó que “primero, felicitar a las Delegaciones Presidenciales por anticiparse a lo que se nos viene en el verano con un COGRID donde ya estamos trabajando las problemáticas que nos pueda traer el pasto seco y las altas temperaturas y que se traducen en incendios, para que todas las municipalidades de la región, empecemos también a trabajar con nuestros COGRID comunales, involucrando y coordinando no con todos las instituciones que toman cartas en el asunto. (…) Creo que es una tarea que ya la asumimos a partir de hoy,  sin terminar todavía con las emergencias de invierno.  Creo que fue una reunión muy positiva donde estuvieron todas las municipalidades de la región y todos los estamentos de gobierno involucrados, es muy bueno hacer estos comités de emergencia de manera temprana, para poder prepararnos con todas las herramientas necesarias”.

Bomberos, el Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Fiscalía,  las seremías de Desarrollo Social y Familia, Salud, Agricultura y Obras Públicas y los encargados regionales de servicios básicos como CGE y Essbio, completaron la mesa, en la que también participó la agrupación privada “Anillo de Protección Costa”, que trabaja en la prevención de incendios forestales.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!