Subsecretaria de Minería compromete apoyo a la comunidad salinera que sufrió pérdidas por el último sistema frontal

Hasta las salinas de Lo Valdivia, comuna de Paredones, llegó la Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán Kim, para conversar con la comunidad salinera y ver en terreno los daños que sufrieron producto del último frente de mal tiempo, que dejó pérdidas en más de 200 millones de pesos, según los afectados.

Acompañada de la Seremi del ramo, Bárbara Gavia, la autoridad se reunió con la Cooperativa Campesina de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia y la Asociación de Salineras y Salineros de Chile, Asachi, que cuenta con 37 socios. A esta visita en terreno, también se sumó la jefa de Asuntos Externos de la División El Teniente de Codelco Chile, Alicia Reyes, para conversar con ellos la posibilidad de comprar sal negra, que no es apta para el consumo humano, y de esta manera paliar en parte las pérdidas sufridas.

Suina Chahuán comentó que “iniciamos las actividades en terreno con una reunión en la municipalidad de Paredones, donde el equipo de trabajo nos dio un balance de la situación en la comuna y los daños que dejó el último sistema frontal. Luego, tuvimos una reunión con la Cooperativa de Salinas Grandes y la Ascahi, donde pudimos compartir opiniones respecto de la situación en que se encuentran las salinas, de lo que está sucediendo en la región, la afectación que ellos han sufrido en su trabajo, en la producción de esta temporada”.

La autoridad agregó que “junto a las salineras y salineros generamos un diálogo constructivo que nos permitió visualizar las mejores formas de poder contribuir y apoyar para poder salir adelante, rehabilitar sus faenas y continuar la producción para el próximo año”.

La vocera de Asachi, María Verónica Pérez, señaló que “queremos agradecer la presencia de la Subsecretaria de Minería, quedamos todos muy contentos porque le planteamos las problemáticas que tenemos con la limpieza de las salinas y mantención del canal. Esto es lo más prioritario y urgente porque estamos a punto de empezar los trabajos para la cosecha de este año y la solución tiene que ser pronta. Además, ella nos dio grandes esperanzas de poder paliar un poco las pérdidas que tuvimos producto del sistema frontal.

La salinera agregó que “queremos agradecer también a la Seremi, Bárbara Gavia y los funcionarios que acompañaron a la Subsecretaria. La Seremi ya había venido anteriormente a constatar las condiciones en que quedamos. Minería siempre ha estado con nosotros y esta vez no fue la excepción. Tenemos la esperanza que vamos a salir adelante gracias a ellos”.

La Seremi de Minería, Bárbara Gavia, valoró que la Subsecretaria Suina Chahuán viera en terreno los daños que sufrió la comunidad salinera, tanto en su sede como en su actividad económica. “En esta oportunidad además nos acompañó Codelco, donde avanzamos en conversaciones que nos permitirán llegar con ayuda concreta a nuestros usuarios y usuarias”.

Bárbara Gavia sostuvo que “como Ministerio es importante mantener una vinculación directa y cercana con las comunidades, estamos siempre abiertos al diálogo, para que se sienta la cercanía y el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Finalmente, Alicia Reyes, jefa de Asuntos Públicos de El Teniente, comentó que “como Codelco División El Teniente nos hicimos presente en esta visita, como parte de nuestro compromiso de generar tripe valor -económico, ambiental y social- para Chile, y por la sensibilidad que genera la situación que están viviendo los salineros y salineras que mantienen vigente uno de los seis oficios tradicionales de la Región, que respetamos y admiramos por su aporte cultural e identitario. Por estos motivos estamos trabajando en  un proceso de compra de sal negra, que corresponde a uno de los insumos que requiere la operación minera”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!