Alerta por sistema frontal: precauciones para el fin de semana

 

La Dirección Regional de SENAPRED en O’Higgins ha emitido una Alerta Temprana Preventiva en respuesta a un inminente evento meteorológico que se espera afecte a la región durante el fin de semana. Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican precipitaciones que podrían variar desde normales hasta moderadas en diversos sectores, particularmente en las áreas de Colchagua y Cardenal Caro.

Las precipitaciones están programadas para desarrollarse entre la noche del sábado 2 y la madrugada del lunes 4 de septiembre de 2023. Los montos estimados de lluvia y otros datos meteorológicos se han detallado de la siguiente manera:

  • Litoral: 5-10 mm (02 septiembre), 3-6 mm (03 septiembre)
  • Cordillera de la costa: 10-20 mm (02 septiembre), 5-15 mm (03 septiembre)
  • Valle longitudinal: 10-20 mm (02 septiembre), 15-24 mm (03 septiembre)
  • Precordillera: 25-30 mm (02 septiembre), 25-30 mm (03 septiembre)
  • Cordillera: 35-45 cm de nieve (02 septiembre), 35-45 cm de nieve (03 septiembre)
  • Isoterma 0°C (altura en metros sobre el nivel del mar): 2.800 – 1.800 (02 septiembre)

Dado este pronóstico y para prevenir riesgos asociados a estas condiciones climáticas, la Dirección Regional de SENAPRED en O’Higgins ha declarado la Alerta Temprana Preventiva Regional. Esta alerta estará en vigor desde la fecha de emisión hasta que las condiciones del evento justifiquen su cancelación.

Entre las acciones recomendadas se incluyen la difusión de la alerta a los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el monitoreo constante por parte de la Unidad Regional de Alerta Temprana del SENAPRED, y la activación preventiva de Comités para la Gestión del Riesgo. También se aconseja mantener la vigilancia en zonas vulnerables y tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo, como la acumulación de agua en zonas bajas y posibles aumentos de caudal en ríos y cursos de agua.

La comunidad y las autoridades locales están llamadas a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes para garantizar la seguridad durante este evento meteorológico.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!