Continúa evaluación del impacto de las inundaciones y lluvias en Santa Cruz: al menos 9 mil afectados

Ante la situación que persiste desde el 19 de agosto, las autoridades de Santa Cruz han redoblado sus esfuerzos para respaldar a las familias afectadas por el reciente sistema frontal. Bomberos, Carabineros, el Ejército de Chile y la municipalidad están llevando a cabo evacuaciones, transporte de personal y distribución de suministros.

En la actualidad, se estima que alrededor de 9,200 residentes han resultado afectados. De ellos, 1,840 se consideran damnificados y 700 personas están aisladas, aunque no se han reportado víctimas mortales. Se han habilitado 4 albergues en el Centro Comunitario San José de Apalta, el Ex Internado Femenino, la Sede Social La Finca y una Iglesia Evangélica, este último habilitado por los vecinos con el apoyo de la municipalidad, albergando a 270 personas que han debido abandonar sus hogares debido a las inundaciones.

Durante la emergencia, las primeras ayudas municipales se enfocaron en proporcionar sacos de arena, carbón, trabajos con maquinaria, comidas y almuerzos en algunos casos. Además, se han entregado 297 cajas de alimentos y kits de limpieza en los sectores Los Corralones, Gabriela Mistral, Población Lautaro y Los Maitenes, con la intención de continuar esta acción gradualmente para alcanzar a todos los damnificados.

Se ha establecido un punto de acopio de emergencia en instalaciones municipales para brindar asistencia rápida a las familias afectadas, solicitando alimentos no perecederos, agua y leche en bidones, ropa y calzado nuevos, pañales para niños y adultos mayores, artículos de higiene y carbón.

Cabe destacar que el jueves 24 de agosto, los funcionarios municipales comenzaron a implementar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para permitir que los vecinos accedan a los beneficios estatales en situaciones de emergencia. Además, se inició la remoción de escombros a nivel comunal, comenzando por los sectores Gabriela Mistral, Lautaro, Villa Esperanza y Los Maitenes.

Por otro lado, se han obtenido compromisos de apoyo por parte de autoridades regionales y nacionales de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, la Delegación Presidencial, SENAPRED y Defensa Nacional. También, municipios y entidades privadas han manifestado su disposición para brindar ayuda en esta situación de emergencia.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!