“El 80% de la ciudad está bajo el agua”: alcalde de Santa Cruz por sistema frontal

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, detalló la situación crítica que enfrenta la comuna debido a las lluvias torrenciales que han azotado la región, generando estragos significativos y colapsando las principales vías de acceso.

El alcalde expresó con preocupación que alrededor de 4.000 personas se encuentran aisladas debido a las condiciones climáticas extremas, y aproximadamente 350 familias han visto sus hogares inundados, especialmente en las zonas rurales, donde el agua ha alcanzado niveles alarmantes, llegando a dos metros en algunas viviendas.

Arévalo subrayó la magnitud del impacto al declarar que aproximadamente el 80% de la ciudad de Santa Cruz está bajo el agua. Las calles han quedado inundadas, colapsando las principales arterias viales de la comuna y generando graves dificultades para el movimiento de personas y vehículos.

La situación se ha agravado aún más con la intransitabilidad del segundo puente en dirección a Isla del Guindo, junto a la población Santa María en Chomedahue. Debido al flujo intenso del agua, el puente se encuentra en un estado muy débil, lo que representa un riesgo para la comunidad. Las autoridades han advertido sobre esta situación y están tomando medidas para evitar cualquier peligro.

En respuesta a la emergencia, equipos de Emergencia Municipal, Carabineros y Bomberos han acudido a la zona para brindar ayuda a los residentes y mitigar la crecida del estero de Lima, que ha interrumpido el tráfico vehicular en el camino Quinahue El Boldal.

La Coordinación Comunal de Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID) ha detallado la gravedad de la situación. Se han habilitado albergues en el ex Internado Femenino y en el Centro Comunitario San José de Apalta para brindar refugio a las personas afectadas. Además, como medida preventiva, se han suspendido las clases en los establecimientos educacionales municipales hasta nuevo aviso.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!