Salud: Reunión intersectorial permite trazar estrategias en vísperas de los Juegos Panamericanos 2023

Con la finalidad de preservar la salud y bienestar de las personas, se realizó la primera reunión intersectorial de salud en víspera de los Juegos Panamericanos 2023 a celebrarse en Chile, en donde Pichilemu será sede del surf desde el próximo mes de octubre y que se extenderán hasta los primeros días de noviembre.

Al respecto, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto señaló que desde el ámbito sanitario es necesario estar preparados “para identificar potenciales riesgos y así gestionarlos de manera temprana; de esta manera se garantizará que las condiciones sean las adecuadas y la capacidad de respuesta de los prestadores de salud también sea la correcta ante este evento deportivo”.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria puntualizó que estas reuniones se realizarán de manera continua para ir evaluando los avances y los compromisos que han adquirido cada una de las dos subsecretarías tanto el Servicio de Salud con su director tanto como la Seremía “hay diversos tópicos que tenemos que abordar como por ejemplo el saneamiento básico de los alimentos, así como también la red asistencial, los reforzamientos de los diversos servicios y que toda la red esté en conocimiento de los riesgos vinculados a esta situación, además de saber cómo debemos actuar para que estos riesgos sean minimizados y poder disfrutar de este evento de manera segura”.

Por su parte, Jaime Gutiérrez, director del Servicio de Salud O’Higgins, señaló que es importante trabajar de manera articulada con la Seremi de Salud para logra establecer las mejores estrategias para un buen desarrollo en lo vinculado a la salud den los Juegos Panamericanos. “Estas reuniones son productivas, porque se está planificando acciones en conjunto, que nos permitan asegurar la atención en salud de todas las personas que asistan a esta celebración deportiva”.

En esta misma línea, de integración intersectorial de salud el director de SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo explicó que las estrategias y abordajes que se vayan generando en las reuniones se aplicarán en Pichilemu y en el secano costero, además de algunas zonas de la región, ya que, no sólo se congregan deportistas, sino que es una actividad que congrega gran cantidad de turistas.

“En este sentido, ya hemos establecido un cronograma básico que nos va a permitir generar algunas estrategias de reforzamiento en distintos niveles y con ello lograr una adecuada coordinación de carácter intersectorial para lograr que el aspecto sanitario y el relacionado con redes asistenciales tenga un abordaje completo desde las áreas de salud y con ello poder garantizar la seguridad de los participantes, así como también de las miles de personas que van a llegar a visitar y observar el espectáculo deportivo que se dará en Pichilemu”, concluyó Pontigo.

 

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!