Ministro de las Culturas recorrió zonas afectadas por la emergencia climática y visitó a cultores, artistas e infraestructura cultural

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a la seremi de las Culturas de la Región de O’Higgins Flor Ilic, arribaron este viernes 30 de junio, a las comunas de Coltauco y Palmilla para visitar a cultores, artistas e infraestructura cultural que sufrieron daños tras la emergencia climática.

“Hemos podido dimensionar directamente cuales han sido los daños de esta verdadera tragedia, conversando con artistas y cultores que han sido afectados por estas intensas lluvias”, señaló el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, quién agregó: “Como Ministerio de las Culturas hemos querido estar presentes recogiendo de primera fuente la realidad de quienes han sido más golpeados. Creemos en la importancia de escuchar y empatizar para poder orientar de mejor manera nuestra acción”.

En la primera parte del recorrido las autoridades llegaron hasta la comuna de Coltauco, donde se reunieron con Pablo Bravo y Gladys Marín, artesanos en mimbre y madera respectivamente, y que tras las intensas lluvias perdieron máquinas, materias primas e indumentaria del hogar.

En este punto, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins se comprometieron a apoyar a los cultores y artistas más afectados según el levantamiento regional, con especial énfasis en las personas que pertenezcan a la comuna de Coltauco. Se destinarán recursos para la contratación de las y los cultores locales y se les contratará para eventos y ferias que permitan activar la economía y el empleo local, de acuerdo al sector o rubro al que pertenezcan.

Posteriormente, las autoridades visitaron a Boris Morales y a Eduardo Carvajal, bailarines de folklor quieres sufrieron la pérdida de sus vestuarios.

En tanto, en la comuna de Palmilla las autoridades visitaron la Biblioteca Pública, para constatar los graves daños que sufrió este lugar, donde se perdió el 90% de los libros de primera infancia. En esta línea el Ministerio de las Culturas, pondrá a disposición los insumos Bibliomoviles para mantener el servicio de préstamo de libros y cubrir las necesidades del territorio.

Durante la visita la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, señaló: “Estamos muy agradecidos con la visita del ministro de Aguirre a la comuna de Palmilla, la cual es pequeña, rural pero no menos significativa en la cultura. A través del ministro el Presidente Gabriel Boric, se hace presente en las comuna. Para nosotros es muy importante poder recuperar la biblioteca, que es un punto de encuentro para apreciar la lectura y que nos permite construir identidad como palmillanos”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!