En Coltauco comenzó la entrega de ayuda a agricultores afectados por el sistema frontal

En Coltauco, la comuna más afectada de la región de O’Higgins por el sistema frontal, el gobierno, a través de INDAP, comenzó este viernes la entrega de alimento animal a
pequeños ganaderos que resultaron damnificados por el desborde del río y los canales.

En esta primera jornada de entrega de apoyo ante la emergencia, se distribuyó la cantidad de 2.400 sacos de cubos de alfalfa a 114 usuarios de INDAP, del programa Prodesal; recibiendo cada uno 21 sacos, por un monto de $237,405 pesos.

Uno de los beneficiarios es Luis Moya Pérez, un pequeño ganadero del sector El Molino, quien a sus 74 años de edad debió luchar junto a sus hijos y nietos para rescatar a sus animales que estuvieron muy cerca de morir ahogados. Su voz se quiebra al recordar esos momentos, las tres noches sin dormir y la desolación al ver que el agua arrastraba los enseres de su hogar. Emocionado, agradeció el apoyo de INDAP y el alimento para sus animales, al igual que la ayuda del municipio. Siente que la solidaridad hace crecer la esperanza en medio “de la tragedia que viven tantas familias”.

El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, señaló que “los agricultores la están pasando mal y este alimento que reciben va a ser de gran ayuda”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, expresó que se ha entregado la primera ayuda en la zona más afectada de la región, cumpliendo así el compromiso que precisamente en Coltauco expresó el Presidente Boric. Agregó que el gobierno, el
ministerio y la Secretaría Regional Ministerial de Agriculturas están haciendo “esfuerzos para también llegar rápidamente con la ayuda a los agricultores afectados que no son usuarios de INDAP”. Añadió que en este momento se está realizando un catastro y llamó a las y los agricultores afectados a acercarse a las oficinas de los programas Prodesal, de INDAP, de los municipios, del SAG, de la CONAF a plantear sus necesidades “para nosotros llegar rápidamente con el apoyo que requieren nuestros agricultores”.

El director regional de INDAP, Braulio Moreno, indicó que Coltauco es la primera comuna del país a la que se llega con ayuda en alimento para los pequeños ganaderos; cumpliéndose así el compromiso del Presidente Boric de llegar en forma urgente con este apoyo.

Asimismo, indicó que las comunidades y los agricultores afectados no están solos y
destacó el apoyo de las diversas autoridades, parlamentarios, gobierno regional y, especialmente, de la gente. Mencionó a los ganaderos de San Sebastián, de Codegua, que este viernes llegaron con dos camiones con fardos para entregar a agricultores de
Coltauco.

En la jornada intervinieron también los parlamentarios Alejandra Sepúlveda, Juan Luis Castro y Raúl Soto, quienes expresaron que seguirán realizando gestiones para conseguir más recursos para las y los agricultores. Las próximas entregas de alimento para los animales de los ganaderos se realizará el lunes 3 de junio en Doñihue y el martes 4 en Rengo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!