Comenzó el pago del aporte extraordinario del bono invierno 2023

Cumpliendo con lo anunciado en la cuenta pública presidencial, el Gobierno, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), inició el pago de un Aporte Extraordinario por $60.000, dirigido a los pensionados y pensionadas que tenían 65 o más años cumplidos al 1 de mayo de 2023 y que, además, acreditaban otros requisitos legales similares a los del Bono de Invierno 2023.

Para saber cuándo y cómo recibirán este beneficio, las personas beneficiadas que ascienden a 1 millón 600 mil, pueden consultar en el Call Center 101 o en el sitio www.chileatiende.cl. De igual manera, se recibirá de la misma forma que Bono Invierno de mayo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto con anunciar el pago de este beneficio enfatizó que, dada la contingencia derivada del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país en los últimos días, el IPS trabaja en asegurar la continuidad operacional de sus sucursales. Además, dijo que “hemos solicitado a los proveedores de pago extremar las medidas para poder llegar con esta ayuda estatal a las personas a quienes les corresponda, en especial de las zonas que se han visto afectadas por los temporales. No los dejaremos solos”.

El director del IPS, Patricio Coronado, informó que “como institución, hemos hecho un esfuerzo por iniciar de manera rápida la entrega de esta ayuda, a pocos días de publicada la Ley. Incluso, las primeras 150 mil personas ya recibieron el depósito de su beneficio el sábado 24 de junio”.

En O’Higgins, una de las regiones más afectadas por el sistema frontal, el bono llegará en apoyo de 42 mil personas mayores. La rapidez en ser aprobado por ambas Cámaras tras ser impulsado con urgencia por el Gobierno, es algo que destaca la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, señalando que, “en un momento tan complejo como este, necesitamos más que nunca dejar atrás las diferencias políticas para ir en ayuda, lo más oportunamente a la comunidad”. Destacando además que, “reafirmamos nuestro compromiso con las personas mayores, con las comunidad y seguiremos trabajando para no dejar a nadie solo”.

Aproximadamente del 70 % de los pagos se realizan durante el mes de junio. En cuanto a los faltantes, se harán en julio, mientras que otros grupos muy específicos -personas con pagos en rutas rurales y pagos en cuentas en el extranjero- recibirán el Aporte Extraordinario durante agosto, junto con su beneficio habitual.

¿Quiénes lo reciben?

Recibirán el Aporte Extraordinario las y los pensionados de 65 o más años de edad, cumplidos al 1 de mayo de 2023, y que, a esa fecha, estaban en uno de los siguientes grupos: a) Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas reciben el beneficio siempre que tengan una pensión inferior o igual $201.677. b) Personas pensionadas del sistema de AFP, siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal. c) Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo Aporte Previsional  Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo). d) Todas las personas beneficiarias de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. e) Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una PGU, y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto de la PGU en ese cálculo).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!