Ministra Vallejo y ministro Jackson recorrieron Colchagua tras sistema frontal

Los titulares de la Segegob y de Desarrollo Social se reunieron con vecinas y vecinos afectados por las lluvias de los últimos días.

Hasta el sector de Los Huertos, en la comuna de San Fernando, llegaron este lunes a primera hora la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, para visitar a los vecinos y vecinas de la Región de O’Higgins que resultaron damnificados, tras el sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país en los últimos días.

Acompañados por autoridades locales, los secretarios de Estado pudieron escuchar los requerimientos más urgentes de las personas que fueron afectadas por las intensas lluvias y el posterior desborde de los ríos. Luego, los ministros junto al alcalde de San Fernando, Pablo Silva, se trasladaron hasta el albergue instalado en el internado comunal del Liceo Eduardo Charme, donde informaron sobre las ayudas, el catastro de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y el bono de recuperación que estará disponible en los próximos días.

“En estas situaciones de catástrofe que lamentablemente tiene que vivir nuestro país, tenemos que actuar de manera coordinada y de manera conjunta. Esto es clave y fundamental para enfrentar esta emergencia”, dijo la vocera de Gobierno.

La ministra Vallejo destacó la importancia que no solo el Estado esté organizado, también el resto de los sectores para ir en ayuda de las miles personas que vieron cómo sus casas, tierras, cultivos agrícolas, actividades económicas y servicios básicos, entre otros, fueron dañados.

“El Estado no es solamente el gobierno central, sino que también son los municipios, los gobiernos regionales, las delegaciones, las Fuerzas Armadas y Carabineros. También, están los bomberos, que siempre están ahí para poder ayudar a la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil que han estado ayudando en los albergues, en las zonas inundadas, que han ayudado a los vecinos a remover el barro, a entregarles comidas y a acompañarlos. Y los privados que también se suman y colaboran de manera voluntaria a ayudar a la comunidad. Es muy importante mantener este sentido de unidad y de colaboración. Sólo así nuestro país sale adelante”, agregó la ministra Vallejo.

Aplicación de la ficha FIBE

Después, los ministros Vallejo y Jackson recorrieron Nancagua junto al alcalde de la comuna, Mario Bustamante, donde visitaron las casas afectadas y los lugares que fueron dañados por la crecida del río Tinguiririca.

También, visitaron el sector del Puente Tapado en la localidad de San José del Carmen, en la comuna de Palmilla, donde las autoridades junto a los funcionarios de MDS y de la municipalidad aplicaron la ficha FIBE. “Desde el Ministerio de Desarrollo Social, nos toca una labor importante que es el catastro y, por lo tanto, vamos a estar en esto durante toda esta semana”, explicó el ministro Jackson.

Y agregó: “Ya estamos en algunas zonas aplicando lo que se conoce como la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Esta ficha nos permite conocer el nivel de daño, ya sea daño de vivienda como daño de enseres, que son las cosas que tenían las personas dentro del lugar. Y en función de esa ficha, que la vamos a estar tomando durante esta semana en todas las comunas afectadas casa por casa, vamos a poder entregar la primera nómina para que a más tardar el día lunes de la próxima semana esté depositado en las cuentas el Bono de Recuperación. Este bono es de libre disposición para que las personas puedan, como decimos, rascar donde pica. No todas las personas tienen exactamente el mismo problema”.

Finalmente, la ministra Vallejo se trasladó hasta la comuna de Placilla. Estuvo en el sector de Villa Alegre, donde se desplegaron las Fuerzas Armadas para colaborar en el retiro de enseres y escombros. Junto al alcalde de la comuna, Marcelo González, se reunieron con vecinas y vecinos, para dar a conocer las ayudas a los agricultores que fueron afectados.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!