Comunidad de comunas sede pintan los Murales Barriales de Santiago 2023; en Pichilemu también

Una iniciativa que involucra a la comunidad está ejecutando la corporación que organiza los Panamericanos y Parapanamericanos y que ya ha impactado a Lo Espejo, Peñalolén, Quillota, La Pintana y ahora en Pichilemu.

La comunidad es uno de los pilares que sostiene a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Y lo es, porque es ahí donde, precisamente, busca impactar para relevar el rol social del deporte en los territorios.

Una de las acciones con las que busca impactar es por medio del proyecto “Murales Barriales”, los que se construyen en base a la información levantada en conversatorios registrados en todas las comunas sedes. Estos ya se han ejecutado en Lo Espejo, Peñalolén, Quillota, La Pintana y recientemente en Pichilemu, mientras se espera accionarlos en otros lugares.

Esta “herencia tangible” contempla la participación de más de mil personas a lo largo de su ejecución, con más de 40 organizaciones sociales involucradas y con cerca de 20 activaciones socio deportivas inclusivas, espacios que sirven para dar a conocer a la comunidad los valores deportivos.

El director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls, detalla que *”los murales barriales reflejan el espíritu y la identidad de cada una de las comunas sede, a partir de su visión respecto del rol social que tiene el deporte. Representan la culminación del trabajo territorial realizado hace más de dos años, con el objetivo de acercar los Juegos al ciudadano común y captar su propia experiencia respecto de lo que significa ser parte de un evento deportivo de esta magnitud”*.

A continuación, las imágenes que dejan estas obras que buscan inspirar a la espera del inicio de los Juegos el 20 de octubre con su ceremonia inaugural en el remozado Parque Estadio Nacional.

Pichilemu
“El objetivo es dejar una huella en la ciudad. Estos niños algún día van a crecer y van a pasar por acá y dirán que participaron en la pintura”, sostuvo el muralista local Raúl Cancino sobre esta obra marina cuyo título será parte de un concurso con escolares de la zona.

Lo Espejo
“Santiago 2023 está dejando una marca”, dijo el artista urbano y muralista Alejandro Vásquez, conocido como “Niku”, y que ejecutó el mural “Lo podemos lograr”, en Lo Espejo.

La Pintana
El artista Jorge Peña y Lillo (“Pinta y Lino”) hizo la obra titulada “Deporte, equidad y territorio”, en el Gimnasio Polideportivo de La Pintana, comuna que recibirá el rugby 7.

Peñalolén
Tais Cordovez realizó “Acción en Movimiento”, en el Polideportivo Sergio Livingstone, de Peñalolén. Esta comuna tendrá acción deportiva en el Gimnasio Chimkowe y en su Parque que tiene como principal recinto el velódromo.

Quillota
Javier Leiva realizó “Quillota inclusivo en colores” en el Gimnasio Alcalde Pablo Gac de la Población Corvi. “Básicamente quisimos retratar en el mural es lo que se vive en Quillota”, dijo el artista sobre la obra que homenajea a Alberto Larraguibel y a su caballo “Huaso”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!