Servicio de Salud coordina dotación de camas medias, intermedias y UCI para enfrentar campaña de invierno

 

  • A través de un plan maestro que incluye complejización de camas pediátricas en Hospital Regional y Santa Cruz; evaluación terapéutica tres veces al día y fortalecimiento de los equipos mediante contratación de personal, entre otras medidas.

“Desde febrero, el personal de salud del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), se encuentra trabajando en la implementación de un plan de complejización de camas pediátricas capaz de hacer frente a una de las campañas de invierno más complejas experimentadas en el país. Solo en mayo, el establecimiento registró 200 consultas promedio diarias en la urgencia pediátrica, de las cuales la mayoría estuvo relacionada a enfermedades respiratorias”. Así fue dado a conocer por el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, destacando además que “este aumento de dotación y complejización se está realizando en los hospitales Regional y Santa Cruz, lo que se suma a que otros establecimientos han aumentado camas como San Fernando, Rengo  y San Vicente; de igual forma, los hospitales de baja complejidad y atención primaria han reforzado sus servicios de urgencia, llegando incluso este trabajo en red a las clínicas privadas que también han recibido apoyo desde el Servicio de Salud en equipamiento para dar un mayor aumento de camas”.

 

Añadió la máxima autoridad del SSO, que “la complejización de camas pediátricas ha sido una de las principales herramientas que como Servicio de Salud hemos desarrollado para enfrentar la arremetida de los virus estacionales. Tal como indiqué, dos hospitales han encabezado esta tarea, uno de ellos es el Hospital Regional, donde se aumentaron las camas UCI de 6 a 9, las UTI de 16 a 20 y las medias de 20 a 55, pero es necesario destacar también, que el Hospital de Santa Cruz, que es establecimiento de mediana complejidad, logró implementar 2 camas críticas, que no tenía, y aumentar de 6 a 10 las UTI pediátricas, gracias a que su director el doctor Javier Villablanca es Intensivista Pediátrico, porque hay que entender que las camas críticas requieren del personal apropiado que es escaso a nivel nacional”.

 

Respecto a ello, el Subdirector médico del Hospital de Santa Cruz (HSC), doctor José Antonio Pérez, señaló que “además de la presencia de nuestro Intensivista Infantil, contamos con los esfuerzos realizados por nuestros médicos residentes, enfermeras, TENS y todo el personal del HSC. En colaboración con nuestro especialista en cuidados intensivos pediátricos, esta jefatura y el equipo de gestión de camas, se llevan a cabo visitas constantes en la unidad y se mantiene una comunicación constante para garantizar una adecuada gestión de las camas críticas en la red”.

 

De igual forma, la directora del HRLBO, Dra. Paula Stegmaier, resaltó que ante este escenario de alzas sostenidas por virus de otoño – invierno, el Hospital Regional implementó de forma dinámica una estrategia que permitió aumentar la dotación de camas medias, intermedias y UCI para asegurar la atención oportuna de los menores afectados por patologías respiratorias, “permitiendo que al día de hoy no tengamos pacientes pediátricos hospitalizados en la unidad de urgencia. Todos nuestros pacientes suben a los servicios de hospitalización de acuerdo a sus requerimientos y en los tiempos adecuados, garantizando la terapia que necesitan”.

 

Las enfermedades que más circulan en el país son el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Influenza A, Adenovirus, Parainfluenza, SARS – CoV – 2, Metapneumovirus e Influenza B; todos con un comportamiento agresivo que requieren terapia médica inmediata. Respecto al funcionamiento del plan de gestión de camas que permite optimizar los recursos, la doctora Stegmaier explica que “todos los días son un desafío para el hospital. Lo que tenemos que hacer de manera diaria es pasar visita muy temprano para poder identificar cuáles son los pacientes que tenemos acostados en nuestros distintos servicios y poder hacer una redistribución de estos pacientes tendiente a desescalarlos en su complejidad”.

 

Para lograr aquello en el HRLBO, los equipos de salud realizan “una visita conjunta de los equipos gestores junto con los equipos clínicos que manejan a los pacientes, donde es de vital importancia la figura de los equipos de continuidad, que son los equipos que permiten hacer las gestiones que hacen avanzar al enfermo dentro de su progresión clínica de manera de descomplejizarlo, es decir, llevarlo de cama crítica a media, de media a cama básica en la red e incluso hospitalización domiciliaria hasta recibir su alta médica”, sostuvo la facultativa.

 

La gestión de camas se desarrolla mediante visitas en la mañana, medio día y tarde – noche. Es un proceso muy dinámico que considera estar revisando permanentemente los requerimientos de los pacientes. Para asegurar que el centro de salud brinde estas prestaciones, la dirección del establecimiento, con el apoyo del Ministerio de Salud junto al Servicio de Salud O’Higgins, logró contratar “a más de 100 personas adicionales por campaña de invierno que fueron ubicadas en urgencia, pediatría, UTI y UCI y en general seguimos en campaña para reclutar más trabajadores. El personal corresponde a médicos, enfermeros, kinesiólogos, TENS y auxiliares. Con estos funcionarios adicionales, nosotros podemos complejizar camas, atender a la población y hacer frente a la campaña de invierno”, concluyó la directora del HRLBO, Dra. Paula Stegmaier.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!