Subsecretario Vergara lanza Sistema Nacional de Seguridad Municipal: “Nunca más van a concursar para obtener los recursos para prevención del delito y seguridad”

  • Los fondos serán asignados a partir de un índice de vulnerabilidad sociodelictual que contempla variables como gravedad de los delitos, delitos contra la mujer, infractores NNA, población flotante, entre otros.

Este lunes en la comuna de La Granja, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó oficialmente el Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), el nuevo programa de apoyo y asesoría a los municipios para fortalecer sus capacidades en materia de prevención y seguridad pública.

La principal novedad del SNSM es que nunca más los municipios deberán competir por recursos, sino que estos serán asignados a través un índice de vulnerabilidad sociodelictual. Así lo explicó el Subsecretario Vergara, quien resaltó que el financiamiento se realizará de manera 100% transparente y de acuerdo con las necesidades de cada comuna.

El índice contempla una serie de factores, como delitos por gravedad, índice de delitos contra la mujer, población comunal y flotante, recursos propios de los municipios, entre otros. A partir de esto, ordena las comunas en dos grupos: urgentes y rotativas. Las primeras recibirán financiamiento permanente, todos los años, mientras que las segundas recibirán recursos año por medio. En total, son 120 las comunas calificadas como urgentes y 225 como rotativas.

Asimismo, el SNSM entrega asesoría técnica universal a todas las comunas del país, para la elaboración de diagnósticos y planes, mejorar la gestión interna y externa, así como hacer frente a temas emergentes. También financia proyectos de innovación, a fin de apoyar iniciativas de prevención que generen conocimiento para el diseño de políticas públicas.

El Subsecretario Vergara destacó que el objetivo fundamental de este programa es llegar a todas las comunas del país, a las que tienen los mayores problemas de seguridad, pero también a aquellas más pequeñas y apartadas. “Hay más de 15 municipios de Chile que nunca habían recibido recursos de seguridad por parte del Gobierno y hoy lo van a hacer. Hay 35 municipios de Chile que no recibían un solo peso hace cinco años para prevención del delito y hoy los van a recibir”, dijo, subrayando que “nunca más los municipios de Chile van a concursar con otros municipios para obtener los recursos tan necesarios que necesitan en prevención del delito y seguridad”.

A su vez, la autoridad destacó que el lanzamiento de este sistema se suma a otros esfuerzos que ha llevado adelante el Gobierno del Presidente Boric para disminuir la desigualdad en materia de seguridad. “Cuando hablamos de seguridad no puede seguir siendo sinónimo de desigualdad. Avanzar en seguridad como un derecho debe ser también una expresión de justicia territorial”, puntualizó.

Por último, el Subsecretario Vergara resaltó la transparencia con la que se asignarán los recursos. “Los municipios sabrán cuál es el ranking que tienen, cuáles son los recursos que recibirán. Y esperamos seguir inyectando los recursos de este sistema con la misma transparencia y con la misma claridad para ir entregándoles a los municipios de Chile los recursos que merecen y los recursos que necesitan”, enfatizó.

Por otra parte, la alcaldesa de El Monte, Zandra Maulén, indicó que “muchas veces las pequeñas comunas como la nuestra no tienen las capacidades técnicas para postular y nos limita a tener estos fondos. Así que de esta forma, a través del Subsecretario, agradezco enormemente que podamos tener estos fondos, para ir mejorando paso a paso”.

Finalmente, Germán Codina, alcalde de Puente Alto, destacó el fin de la concursabilidad en el acceso a recursos para la prevención. “Valoro mucho este camino que está abriendo la Subsecretaría de Prevención del Delito, porque nos va a permitir tener de manera objetiva parámetros para la distribución de los recursos. Eso de hacer pelearse a un municipio con otro para ver quién se quedaba con los recursos para poner más cámaras o para iluminar un poquito más una calle, me parece que es muy correcto que quede en el pasado y que podamos también entre todos los municipios trabajar en conjunto”, dijo.

A la ceremonia asistieron además representantes de la AChM, Amuch y Amur; el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Enrique Monrás; el Jefe de Zona Seguridad Privada y Explosivos, General Juan Muñoz; el jefe del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal OS-14, coronel Marcelo Medel; y el Prefecto Inspector Jorge Valdés, Jefe de la Región Policial Metropolitana de la Policía de Investigaciones. También, las delegadas presidenciales Constanza Martínez (Región Metropolitana) y Sofía González (Región de Valparaíso); y el delegado presidencial Fabio López (Región de O’Higgins).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!