Tribunal Electoral proclamó a nueva concejala de San Fernando, Laura Martínez

El Tribunal Electoral Regional de la Región de O’Higgins, con sede en la ciudad de Rancagua, tomó ayer una decisión sobre el nombramiento del nuevo concejal de la Ilustre Municipalidad de San Fernando, en reemplazo del concejal Carlos Fernando Guzmán Vásquez, quien falleció el 4 de abril de 2023.

Según la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el sistema legal aplicable para proveer el cargo de concejal vacante es el regulado en su artículo 78. En este caso, el inciso primero establece que la vacante se proveerá con el ciudadano que habría resultado elegido si a la lista electoral del concejal que provoque la vacancia le hubiera correspondido otro cargo.

De acuerdo con la copia de la sentencia de calificación, formación de escrutinio, elección concejales y acta de proclamación de la comuna de San Fernando, agregada al expediente, el concejal fallecido participó en las elecciones de los días 15 y 16 de mayo de 2021, como candidato del Subpacto Partido Federación Regionalista Verde Social e Independientes dentro del Pacto Chile Digno Verde y Soberano, Lista M.

El subpacto estaba compuesto por tres candidatos, incluyendo al fallecido concejal. Las otras dos candidatas que no resultaron electas fueron Laura Loreto Martínez Balcarzel, quien obtuvo 341 votos, y Patricia del Carmen Valenzuela Quezada, quien obtuvo 339 votos.

El Tribunal Electoral Regional resolvió que si al subpacto le hubiera correspondido elegir otro candidato, la candidata más votada y no electa en las pasadas elecciones, Laura Loreto Martínez Balcarzel, habría sido la elegida para llenar la vacante. Por lo tanto, se decidió nombrar a Martínez Balcarzel como nueva concejala de la comuna de San Fernando.

De acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral Regional, Martínez Balcarzel permanecerá en funciones por el período que faltaba al concejal que originó la vacante, o sea, hasta el 6 de diciembre de 2024.

El Alcalde de la comuna de San Fernando, Pablo Silva Pérez, había solicitado al Tribunal Electoral Regional que se procediera a nombrar al nuevo Concejal en conformidad con el procedimiento legal, y fue notificado de la decisión.

La resolución del Tribunal Electoral Regional fue notificada al Secretario Municipal y a Martínez Balcarzel vía electrónica, y se espera que se proclame oficialmente como nueva concejala de la comuna de San Fernando una vez que la resolución se haya vuelto ejecutoria.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!