A votar este domingo en histórica elección de Consejo Constitucional: conozca los candidatos por O’Higgins

Este domingo 7 de mayo se llevará a cabo la Elección del Consejo Constitucional en todo el país, incluyendo a la 8.° circunscripción senatorial, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, y es fundamental que la ciudadanía participe en esta instancia importante para la construcción de la Constitución Política que Chile necesita. Además, es importante recordar que el voto es obligatorio.

El Servicio Electoral (Servel) ya ha exhibido los facsímiles de las cédulas electorales para la Elección General de Consejeros Constitucionales. Estas cédulas son una por cada circunscripción senatorial o región y reflejan las candidaturas de ese territorio. En la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, los electores deberán elegir entre los candidatos que se presentan en la cédula electoral de color blanco.

Es fundamental que la ciudadanía comprenda la importancia de esta elección, ya que el Consejo Constitucional será el órgano encargado de redactar una nueva Constitución a partir del anteproyecto que en los últimos meses ha ido generando la Comisión Experta. Por tanto, es crucial que los miembros del Consejo sean personas comprometidas con la democracia y los derechos humanos, que sean entendidos en las necesidades de la sociedad nacional y que cuenten con una sólida formación jurídica.

En esta elección también se realizará la votación para Consejeros Constitucionales de pueblos indígenas. Solo los electores o electoras que pertenecen a un pueblo indígena podrán elegir entre la cédula electoral de pueblos indígenas (de color verde) o la de candidaturas a consejeras y consejeros generales (de color blanco). Es fundamental que los electores y electoras de pueblos indígenas hagan valer su derecho a elegir la cédula electoral en su mesa receptora de sufragios, solicitándola a los vocales.

Es importante recordar que el voto es obligatorio en Chile, lo que significa que todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años deben participar en las elecciones. La democracia se construye día a día con la participación activa de todos los ciudadanos y ciudadanas, y es fundamental que la ciudadanía comprenda que su voto es una herramienta valiosa para construir un país más justo y equitativo.

Facsimil ConsejoConstitucional 08Ohiggins

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!