Consejos y recomendaciones para hidratarse al hacer actividad física

 

  • Si bien el agua sigue siendo una de las formas más efectivas, existen otras vías como sueros o vegetales que entregan beneficios iguales o superiores.

La hidratación es un aspecto clave al momento de realizar actividad física, permite mantener un buen rendimiento físico y previene lesiones. Se debe considerar el beber líquidos antes, durante y después de la actividad física ya que nuestro cuerpo pierde una gran cantidad de líquidos a través del sudor. Si bien el agua es el elemento principal, existen otras formas de mantenerse hidratado, pero no todas con la misma efectividad.

La médica encargada del programa cardiovascular del Hospital de Pichilemu, Valeria Alandia, nos ayuda a conocer que tan efectivas y saludables son algunos de los productos que existen en el mercado, partiendo por las bebidas isotónicas, las cuales nos explica que “no son un alimento que permita hacer mejor la actividad física, sino que es una forma de hidratación, porque traen electrolitos, sodio, potasio y los minerales que se pierden. Un aspecto negativo es que tienen harta azúcar y colorantes por lo que es un poco contraproducente”.

“Respecto a las bebidas del estilo energéticas como Red Bull o Monster, que se venden como deportivas y la verdad es que eso es lejos el marketing más dañino que uno le puede ofrecer a una persona, porque la verdad es que son bebidas que tienen mucha azúcar, que tienen hartos aditivos y la cafeína que tiene es muy alta”, revela la profesional.

No obstante, la funcionaria del hospital pichilemino asevera que “la cafeína propiamente tal es un muy buen elemento para el preentrenamiento, ya que tiene evidencia científica de mejorar el rendimiento deportivo, pero esa cafeína lo ideal tomarla de un café de buena calidad, ojalá de grano, y no Nescafé con azúcar. Esto no significa que uno debe tomar café antes de hacer deporte, sino que aplica en personas que son deportistas y que hacen una actividad física regular”.

Para hidratarse correctamente la doctora recomienda “tomar agua y si es que quiero hacer una hidratación dándole lo mejor a mi cuerpo, se puede usar una sal de rehidratación, como las que recomiendan para las diarreas. Una sal de hidratación, bien disuelta en el agua sería lo ideal, pero no son tan sabrosas. Otra cosa que se está poniendo de moda son los sueros que a veces vienen sin azúcar, son blancos y sin colorantes; también uno puede armarse un suero casero con un litro de agua, unas gotitas de limón y ponerle una pizquita de sal, eso también es una buena hidratación”.

Finalmente, Valeria devela que “el jugo de betarraga también tiene evidencia científica de mejora del rendimiento antes de hacer actividad física. Se toma cruda, se pica en cuadrados chiquitos, se licua, luego se filtra, sin azúcar obviamente. Un vasito de este jugo antes del entrenamiento es un buen elemento, sobre todo para actividades aeróbicas, porque tiene un componente que se llama óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos de los músculos, permitiendo que llegue más sangre a él, mejorando el rendimiento deportivo”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!